En este periodo los productos estrella de las exportaciones andaluzas han sido tomates, pimientos, fresas y frambuesas, ha informado hoy la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un comunicado.
El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, considera que estos datos confirman el buen momento que vive el sector hortofrutícola español, que se define como la «despensa de Europa», ya que sus exportaciones de frutas y hortalizas han crecido considerablemente.
En cuanto al número de empresas, son 1.180, un 25 % más que en 2007, las que venden frutas y hortalizas frescas en 100 países, 10 destinos más que hace una década. Por provincias, Almería está a la cabeza con 402 firmas; seguida de Sevilla (252); Huelva (191); y Málaga (167).
Los productos que han aumentado más sus exportaciones han sido los arándanos (rojos y negros), que han pasado de 24,2 millones de euros en 2007 a 231,4 millones en 2016, seguidos de las almendras (de 5,3 a 79,8 millones) y los ajos (de 19,5 a 107,6 millones).