De acuerdo a los datos del observatorio estadístico del banano de AEBE, entre enero y marzo se exportaron 96,03 millones de cajas de banano, lo que supone 5,44 millones de cajas más que en el primer trimestre de 2022, cuando se registraron 90,58 millones de cajas.
La Unión Europea (UE) fue el destino del 31,22 % de las exportaciones, con un total de 29,98 millones de cajas enviadas al bloqueo europeo, con un incremento del 22,67 % respecto a las 24,44 millones de cajas banano exportadas en el mismo periodo del año pasado a la UE.
A la UE le siguió Rusia con el 24,60 % de las exportaciones ecuatorianas de banano, lo que supuso 23,62 millones de cajas, un 7,93 % más que en el primer trimestre de 2022, cuando pese al inicio de la guerra en Ucrania se exportaron 21,89 millones de cajas.
El tercer mercado de destino es Medio Oriente, al que se destinaron el 14,22 % de las exportaciones con un total de 11,43 millones de cajas, lo que supuso una disminución del 11,26 % respecto a las 12,88 millones de cajas enviadas entre enero y marzo del año pasado.
Estados Unidos aumentó su importación de banano ecuatoriano en 6,34 %, al pasar de importar 8,90 millones de cajas en 2022 a 9,47 millones de cajas en 2023.
Asimismo, Reino Unido reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano al registrar 1,19 millones de cajas, casi un 29 % más que en el mismo periodo de 2022.
De los 96,03 millones de cajas de banano exportadas, el 87,74 % fueron cajas de tipo 22xu (19,5 kilos), mientras que las cajas tipo 208 (13,50 kilos) representaron el 8,40 % del total exportado.
El banano orgánico ocupa el tercer lugar con una participación del 3,50 %, y el tipo «baby banana» (6,82 kilos) figura en cuarto lugar con el 0,35 %, mientras que el quinto puesto se ubica la caja tipo «red banana» (6,82 kilos), con una participación del 0,01 %.