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Éxito de superalimentos es un logro de la mercadotecnia

El éxito de los superalimentos , cada vez más presente en los hábitos alimenticios de los mexicanos, deriva a un plan de mercadotecnia cuyo mayor logro resulta ser incluir el calificativo «súper», pese a no contar con ningún soporte científico que lo avale.

«La Food and Drug Administration (FAD) no ha validado el término. No hay una definición ni legal, ni científica, ni médica. Es un término de comercialización nada más», explica a Efe la especialista en obesidad y nutrición de la Universidad Iberoamericana Ilse Sánchez.

Los superalimentos, también llamados «superfood», son aquellos que son ricos en «vitaminas, minerales, citronutrimentos y citoquímicos» que teóricamente «ayudan a prevenir enfermedades». Algunos de los más sonados son la semilla chía, el aguacate, la quinoa, el cacao en polvo o las goji berries.

«Son alimentos muy caros que la gente piensa que si los incluye en su dieta habitual, en su consumo diario de alimentos, va a tener los efectos que han escuchado gracias a la mercadotecnia», apunta la nutrióloga. Sin embargo, agrega, la ingesta de dichos alimentos «no va a servir de nada si no se consumen dentro de una alimentación adecuada».

En el caso de las goji berries, añade, dicen que «ayudan a tratar la presión arterial, promover la pérdida de peso, reforzar el sistema inmunológico pero, no hay estudios científicos que lo confirmen». Por un motivo u otro, estos alimentos suelen presentar precios más elevados. Es el caso del aguacate, que ha experimentado un considerable incremento a lo largo del último año. Para cumplir los requisitos del calificativo, estos alimentos deben ser de cultivo orgánico.