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Éxito de superalimentos es un logro de la mercadotecnia

El éxito de los superalimentos , cada vez más presente en los hábitos alimenticios de los mexicanos, deriva a un plan de mercadotecnia cuyo mayor logro resulta ser incluir el calificativo «súper», pese a no contar con ningún soporte científico que lo avale.

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«La Food and Drug Administration (FAD) no ha validado el término. No hay una definición ni legal, ni científica, ni médica. Es un término de comercialización nada más», explica a Efe la especialista en obesidad y nutrición de la Universidad Iberoamericana Ilse Sánchez.

Los superalimentos, también llamados «superfood», son aquellos que son ricos en «vitaminas, minerales, citronutrimentos y citoquímicos» que teóricamente «ayudan a prevenir enfermedades». Algunos de los más sonados son la semilla chía, el aguacate, la quinoa, el cacao en polvo o las goji berries.

«Son alimentos muy caros que la gente piensa que si los incluye en su dieta habitual, en su consumo diario de alimentos, va a tener los efectos que han escuchado gracias a la mercadotecnia», apunta la nutrióloga. Sin embargo, agrega, la ingesta de dichos alimentos «no va a servir de nada si no se consumen dentro de una alimentación adecuada».

En el caso de las goji berries, añade, dicen que «ayudan a tratar la presión arterial, promover la pérdida de peso, reforzar el sistema inmunológico pero, no hay estudios científicos que lo confirmen». Por un motivo u otro, estos alimentos suelen presentar precios más elevados. Es el caso del aguacate, que ha experimentado un considerable incremento a lo largo del último año. Para cumplir los requisitos del calificativo, estos alimentos deben ser de cultivo orgánico.