Nacional

Exigen estrategia para consolidar aguacate español en mercado europeo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido una estrategia a medio plazo para consolidar el éxito del aguacate español en el mercado europeo, en el que pese a su buena acogida, la producción nacional sólo supone en torno a un 10 por ciento del consumo total.

«Ya que el aumento constante de la demanda en la Unión Europea y de la oferta de terceros países está contribuyendo a que «cada vez, seamos un actor de menor importancia», ha destacado Faulí. Por ello, desde el colectivo agrario, ha demandado garantías en el suministro hídrico, la mejora de las explotaciones, «en cantidad, calidad y diversificación», y la ordenación global del sector.

Faulí ha informado de que el consumo de aguacate en Europa en 2016 superó las 400.000 toneladas, lo que supuso un incremento de un quince por ciento con respecto al año anterior.

Este año se prevé un mayor consumo y un aumento de las exportaciones por parte de los principales suministradores del mercado europeo, que son Perú y Chile, «y la frialdad de las cifras evidencia la pérdida de importancia de la producción española, a pesar de su calidad contrastada».

Según el técnico, las ventas de aguacate español en Europa aumentarán este año, con unas 50.000 toneladas, pero ese incremento es poco significativo ante el ascenso de la demanda europea y el peso que están adquiriendo otros países, caso de Colombia, que en 2014, exportó a la UE 1.180 toneladas y en 2016, 17.000, «una tendencia al alza muy significativa».

Temas