Nacional

Eurosemillas ofrece las variedades de pistacho con las que California es líder

Golden Hills y Lost Hills destacan por su gran calibre y alto porcentaje de pistacho abierto, entran en producción antes, se adaptan a secano y a regadío, no son tan veceras y tienen menor porcentaje de frutos vacíos que la variedad dominante y casi exclusiva, Kerman.

natural-tropic

“España está viviendo, gracias a la rentabilidad, a la estabilidad con tendencia al alza de los precios y a una demanda creciente, la eclosión del cultivo del pistacho”, explicó en unas reciente jornadas desarrolladas en Córdoba y, al día siguiente, en Toledo, el director de Innovación de Eurosemillas, José María Fontán.

En favor de su expansión, como también matizó, ha pesado el “terrible impacto” causado por las sucesivas heladas en el almendro, cuyo daño ha sido muy escaso, incluso nulo en el caso del pistacho.

Pese a que España ya ha alcanzado las 60.000 hectáreas (ha) de este fruto seco, tras multiplicar por 14 su superficie en la última década, la producción española continuará siendo baja en los próximos años y seguirá estando muy lejos de satisfacer la demanda del mercado nacional. Y esto es así porque 4 de cada 5 cinco hectáreas plantadas son jóvenes, con poca o ninguna producción, y porque alrededor del 70% del cultivo es de secano y buena parte del resto se ha plantado con regadío muy deficitario, con rendimientos menores. Además, la mayoría de estas zonas se produce la variedad dominante, Kerman, que está demostrando un alto porcentaje de pistacho cerrado –cuyo destino es la industria (helados, cosméticos, dulces)- y gran cantidad de frutos vacíos. Frente a este modelo de crecimiento, Eurosemillas plantea otro alternativo, de mayor valor añadido, más rentable, dirigido a la comercialización como snack y basado en las mismas variedades que están sustentando el liderazgo mundial de California: la Golden Hills y la Lost Hills.

Efectivamente, California, con 210.000 ha. ya plantadas y 470.000 toneladas (t) de producción goza de una cuota de mercado superior al 30% en el comercio mundial y lidera los ratios de productividad y rentabilidad, con tasas muy superiores a las registradas por sus dos principales competidores: Turquía (155.000 t.) e Irán (110.000 t). Pues bien, en este estado norteamericano las variedades obtenidas por la Universidad de California y que en Europa explota Eurosemillas -Golden Hills y Lost Hills- ya acaparan el 35/40% de la superficie (unas 80.000 ha.) pero, lo que es más significativo, suponen más del 90% de las escogidas para las nuevas plantaciones (alrededor de 7.700 ha/año de media en la última década).