Latinoamérica

Europa reduce en un 50 por ciento sus pedidos de piña de Costa Rica

Los precios de algunos tropicales de Centroamérica y Latinoamérica están en caída libre por las limitaciones logísticas y la reducción de la demanda en UE y USA por el Covid 19.

Y es que el precio del kilo de piña para fabricar zumos y jugos ha pasado de 30 centavos por kilo de piña a 10 centavos debido a que se queda mucha piña en origen por los problemas de transportar por vía marítima la mercancía a Europa y por la debilidad de la demanda tanto en Europa como en Estados Unidos.

La demanda de piña en Europa y Estados Unidos ha caído en un 50 por ciento, generando «mucha incertidumbre para la próxima semana y para las semanas venideras, ya que toda la piña para el mercado en fresco se tendrá que derivar a la industria, con un mercado muy saturado», señala el productor costarricense Luís Barrantes.

Esta situación con la piña es contradictoria con las declaraciones del ministro de Agricultura, Renato Alvarado, quien apunta que el sector agroalimentario costarricense «está en desarrollo», según reporta la periodista Eysel Chacon al canal Sinart de Costa Rica.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, lanzó una campaña el fin de semana anterior donde indicó que el sector agropecuario es uno de los que sigue conservando una cantidad importante de empleos.