También señala que Perú ha retrasado sus envíos de palta hacia Estados Unidos y Europa por el impacto de El Niño. Además, los productores de palta en Perú han optado por retener su cosecha unas semanas para que desaparezcan los efectos de la humedad debido a las lluvias, publica Agraria.pe.
Otro dato es que la Comisión de Aguacate de California (EE.UU.) ha informado de que su producción ha caído debido a las fuertes sequías.
Por ello se habla de una situación difícil para los consumidores europeos, ya que la palta se ha convertido en un producto muy popular en los últimos años, especialmente la variedad Hass. “La demanda se incrementa cuando se acerca el verano. Los precios ya son altos, casi entre ochenta céntimos a un euro por pieza, en especial debido al retraso de las exportaciones desde Perú, que es uno de los más importantes proveedores del mercado Europeo”, detalla el documento.
Los países más afectados son Holanda, Bélgica e Italia, entre otros. Posiblemente, estos mercados traten de cubrir la brecha generada por Perú con nuevos proveedores como Colombia, Israel, España y Sudáfrica, advierte la publicación.