banner-sakata
Nacional

Europa mantiene la ficha del programa POSEI después del 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha afirmado que respecto a la ficha financiera del Posei se plantean tres escenarios y en ninguno de ellos de ellos se prevé una reducción de fondos europeos para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas.

Alicia Vanoostende se pronunció de esta manera en comisión parlamentaria después de que el diputado del grupo Nacionalista Canario Narvay Quintero le preguntase si la Consejería tiene previsto algún tipo de medidas para paliar o compensar una reducción de la ficha financiera del Posei en el periodo 2021-2027.

El parlamentario consideró que «estamos en una situación límite» porque la ficha financiera entra en vigor en 2021 y, como ejemplo, dijo, el 1 de enero el sector ganadero debe tener una percepción de las cuantías que va a recibir a cargo del REA.

La consejera indicó que este viernes es un día clave para el Posei porque hay una reunión política en Bruselas para este objetivo e insistió en que se plantean tres escenarios «y en los tres se garantizan los fondos europeos».

Los tres escenarios son los de mantener la ficha con un «sobre nacional» de los países con regiones ultraperiféricas, utilizar el mecanismo de la política agraria común o el de los fondos de contingencia de la Unión Europea.

Por ello la consejera de Agricultura entiende que el resultado va a ser positivo para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas, admitió que es «sorprendente» la posición contraria mostrada en los últimos días por los países nórdicos y subrayó que el comisario del área es «mucho más positivo» en cuanto a su postura respecto a las RUP.

Además sostuvo que el ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha defendido «con uñas y dientes» esta cuestión por lo que el Gobierno canario confía en tener noticias positivas a lo largo de esta jornada.

También, y en respuesta al diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, la consejera dijo que Canarias ha expuesto ante el Ministerio la necesidad de tener un estatus especial en las premisas que exige la UE para dar líneas de apoyo a los agricultores que reconvierten sus cultivos.

Para ello se ha hecho un estudio de actualización de los costes en el sector tomatero del que se deduce que hay un margen de pérdidas de casi 24.000 euros por hectárea, lo que se ha especificado para que se tenga en cuenta a la hora de establecer las ayudas del Posei.

Además habrá un programa de apoyo a la reconversión de viñedos por petición expresa de los consejos reguladores ante los daños causados por la sequía.

Asimismo y en respuesta a una pregunta del diputado popular Juan Manuel García Casañas sobre las medidas para el sector ganadero ante la reducción de ventas por los efectos de las crisis turística y económica, la consejera dijo que se ha habilitado una medida «específica covid» de 2,5 millones de euros, autorizados por la UE, para la que se han recibido 513 solicitudes de ganaderos afectados, y que tendrán un tope de 7.000 euros por beneficiario.

También señaló Alicia Vanoostende, en contestación a una pregunta de la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez sobre la tramitación de los parques agrarios encomendados a Gesplan, que esta figura, creada en la ley del Suelo a través de las directrices de ordenación del suelo agrario, permitirá identificar y proteger paisajes agrarios tradicionales, como el de la Geria en Lanzarote.

Ahora el equipo técnico de Gesplan procede a identificar los candidatos a ser considerados parques agrarios y la idea de la Consejería es aprobar inicialmente las directrices de ordenación del suelo agrario en el primer semestre de 2021 para tener la propuesta completa antes de someterla a exposición pública.