Eventos

Europa enfrenta el desafío de la salud del suelo

Si el 70% de los agricultores hicieran agricultura regenerativa acabaríamos con la crisis climática.

  • natural-tropic

La agricultura regenerativa se está alzando como una solución clave para afrontar los desafíos que tiene el sector agrícola en cuanto a la mitigación de su huella de carbono e impacto medioambiental, tal y como se está poniendo de manifiesto en La Feria del Campo 4.0 – Expo AgriTech 2024, encuentro tecnológico dedicado a la industria agroalimentaria que tiene lugar en Málaga hasta este jueves. Expertos, agricultores y representantes de proyectos europeos han coincidido en señalar que esta práctica no solo mejora la salud del suelo y combate el cambio climático, sino que también asegura la rentabilidad económica a largo plazo.

En los escenarios del congreso de Expo AgriTech 2024 -evento que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos FEDER- Julio Román, Coordinador de Proyectos de la European Conservation Agriculture Federation (ECAF) ha puesto el foco en la gravedad de la degradación del suelo en Europa afirmando que “el 60-70% de los suelos europeos están deteriorados. Solo en España se pierden anualmente 1.500 millones de toneladas de suelo por erosión”. Además, Román ha destacado que es indispensable cambiar las prácticas agrícolas para adaptarse al suelo y preservar su estructura natural. No hay agricultura 4.0 sin suelos sanos. Debemos reducir el laboreo, utilizar materia orgánica y proteger la biodiversidad para asegurar la sostenibilidad”.

Por su parte, Francesc Font, CEO de The Regen Academy y referente en el ámbito de la agricultura regenerativa, ha compartido en la feria los resultados de su transición hacia este modelo. “En una década hemos multiplicado por diez la fertilidad de nuestros suelos, mejorado un 50% la retención de agua y reducido un 20% los costes. Todo esto utilizando tecnologías modernas, demostrando que esta práctica es una inversión en el futuro y no un retroceso”. Font igualmente ha abordado la conexión entre la regeneración del suelo y el cambio climático, señalando que estas técnicas tienen el potencial de capturar carbono y generar ingresos adicionales para los agricultores mediante créditos de carbono. “Si el 70% de los agricultores hicieran agricultura regenerativa acabaríamos con la crisis climática”, ha concluido.

Begoña Pérez Villarreal y Amparo San José, Directora y Responsable de los programas de emprendimiento de EIT Food South, respectivamente, han destacado los avances en agricultura regenerativa en Europa y el papel de proyectos como Navarra 360º, que busca posicionar el territorio como un destino responsable e innovador siendo pionero en la integración de cadenas de valor sostenibles. La agricultura regenerativa no es solo un conjunto de prácticas, es un enfoque sistémico que impulsa la biodiversidad, reduce las emisiones y mejora la resiliencia del sector. Sin embargo, la certificación y el monitoreo son esenciales para garantizar resultados verificables y transparentes”, ha explicado Pérez​.

Felipe Cortinas, gerente y agricultor proveniente de la región de Cádiz, ha aportado una perspectiva práctica al debate, enfatizando en que la transición requiere de formación y acompañamiento, porque “es necesario contar con apoyo técnico y financiero para superar los retos iniciales. La agricultura regenerativa puede ser más económica y efectiva, pero implica invertir tiempo y recursos”. Del mismo modo, Cortinas ha explicado que se ha producido una creciente aceptación de estos métodos entre los agricultores, algunos de los cuales comienzan a ver beneficios que se producen a largo plazo.

Y es que los resultados ya son palpables. En España, un 60% de los agricultores que han implementado acciones de agricultura regenerativa reportan mejoras en los niveles de materia orgánica del suelo, lo que contribuye a una mayor fertilidad y resistencia a la erosión. Además, la implicación de grandes empresas en proyectos similares evidencia un cambio hacia una producción más sostenible​.

De esta forma, Expo AgriTech 2024 ha puesto de manifiesto que la agricultura regenerativa no solo es una alternativa viable, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad del sector y enfrentar los desafíos medioambientales que garantizar un legado duradero para las próximas generaciones.