Internacional

Europa dispondrá de un 17 por ciento menos de fruta de hueso

Será la campaña más baja de produccion desde 2003. Europa alcanzará los 3,2 millones de toneladas con un descenso muy fuerte de la producción italiana.

Europa dispondrá de menos fruta de hueso durante 2020. Los aforos productivos señalan un 17 por ciento menos, que afecta a todos los países. Italia es el productor más afectado con un 29 por ciento menos de fruta de hueso. Los italianos contarán con 871.000 toneladas, similar cifra que Grecia.

El motivo de este descenso hay que buscarlo en un invierno cálido y una primavera húmeda. Las temperaturas altas de invierno provocaron problemas de cuajado, sobre todo, en las zonas más tempranas como Andalucía y la Italia del Sur.

Y la primavera húmeda afectó a Cataluña y Lombardía, donde los niveles de oferta han bajado muchísimo. Esta situación determina que Europa dispondrá este año de 3,2 millones de toneladas de fruta de hueso, con descensos considerables en nectarina y menos en melocotón.

Estas cifras van a la baja porque se ha producido una reducción de la superficie en el Norte de Italia. De hecho, los datos de Lombardía son especialmente significativos, ya que la reducción de oferta es superior al 40 por ciento.

España refuerza su posición como primer productor de fruta de hueso en Europa con más de 1,4 millones de toneladas, y marcando más diferencias con respecto a Italia -871.000 toneladas-.