KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Europa confirma un descenso de la producción de melocotón y nectarina

La Comisión Europea confirma que la producción de melocotón y nectarina de este año registrará un descenso récord del 20% respecto a la pasada campaña, situándose en 2,8 millones de toneladas, debido a las heladas de primavera y al arranque de hectáreas, con un 3% menos.

El descenso de la producción en esta campaña está teniendo lugar, según la Comisión, en todos los países, siendo el descenso más fuerte en Grecia, con un 45% menos y en Francia con un 34% menos.

En el caso de España e Italia, que tienen una cuota de mercado del 40% y del 35%, según datos de 2020 respectivamente, la producción caerá un 7% y un 11% respectivamente.

Las condiciones climatológicas adversas provocarán una caída del rendimiento por hectárea del 15% en el caso del melocotón destinado a consumo en fresco, situándose en 14,5 toneladas por hectárea, y un descenso del 30% para melocotón destinado a industria hasta situarse en 17,6 toneladas por hectárea, comparado todo con el año anterior.

Según la Comisión, “la baja disponibilidad de producto en el mercado comunitario y los altos precios esperados provocarán un descenso del consumo de melocotón y nectarina en fresco, situándose en 5,1 kilos, mientas que en 2020 era 6,1 kilos”. No obstante, esta valoración de la Comisión Europea, en el sentido de que se esperan altos precios, no se está cumpliendo de momento, según distintas fuentes de FEPEX, teniendo en la actualidad precios muy similares a los del año pasado, pese a una menor producción.

El descenso de la producción provocará también que la exportación caiga, un 36% respecto al año anterior, destinándose el grueso de la producción al consumo doméstico. Y afectará también al melocotón destinado a industria.