sakata-magia
Nacional

Estudian alargar la vida útil de la pera en el almacenamiento en cámaras

La Universidad de La Rioja desarrolla un proyecto que plantea la vida útil de la pera en el almacenamiento poscosecha, así como reducir el uso de fitosanitarios y su contenido en las aguas de vertido.

Este proyecto, denominado EDIPACC, se desarrolla en colaboración con el Centro Tecnológico Alimentario CTIC-CITA y la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, ha informado este centro, en una nota.

Tiene una duración de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 306.503,79 euros, financiados en un 80% por FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Gobierno de La Rioja.

Plantea, como tecnología alternativa al uso de fungicidas, la aplicación de agua tratada con plasma para el control de la podredumbre en el almacenamiento de la pera en cámaras después de la cosecha, manteniendo las características organolépticas del producto y alargando su vida útil.

Los productos aplicados después de la recolección buscan eliminar o reducir el desarrollo de las podredumbres durante la conservación, ya que las pérdidas anuales, dependiendo de la temporada, pueden llegar a alcanzar el 22 % en una cámara.

El CTIC-CITA realizará la validación de la efectividad de ese tratamiento, in vitro y en producto, durante el almacenamiento en cámaras poscosecha en su planta piloto, con el objetivo de incrementar la competitividad del producto.

El desarrollo de esta investigación se explica en que España se sitúa como el cuarto país exportador de manzana y pera de Europa y asegurar un nivel de comercialización constante en la conservación a largo plazo es fundamentalpara mantener la competitividad del sector.

El proyecto, en el que colabora el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic Cita), y S.A.T. frutas y verduras Valle de Rincón