Si su gama de frutas y hortalizas está presente en Esselunga, la cadena ‘bio’ NaturaSì o Ipercoop están de enhorabuena, porque son las tres cadenas preferidas por los italianos, y donde están dispuestos a pagar más por hacer la compra.
No son las cadenas de más cuota de mercado, pero si las preferidas para realizar las compras más selectas por gama, surtido, calidad y ambientación de las tiendas.
Además, Esselunga es la cadena italiana con mayor surtido de frutas y hortalizas ‘bio’ entre las cadenas convencionales, y cuenta con el segundo rango más amplio de hortalizas convencionales, sólo superado por el grupo italiano Coop.
Y se produce esta encuesta en un momento donde la cesta de la compra en general se ha reducido y ha pasado de los 409 euros mensuales por hogar durante 2023 a los 387 euros durante 2024.
Esta realidad no ha afectado en nada a las frutas y hortalizas hasta el mes de octubre, ya que el gasto se incrementó en un dos por ciento y el volumen adquirido se igualó a las cifras de 2023.
Los tres supermercados -Esselunga, NaturaSì e Ipercoop- obtuvieron una clasificación de «excelente», según la encuesta realizada por Altroconsumo.
Los italianos catalogaron de buenas cadenas las tiendas Familia Superstore, Iperfamilia, Conad, Interspar, Eurospar, Carrefour y Bennet.
Las tiendas descuento tienen una clasificación propia, ya que no entran dentro de las cadenas supremas, ya que su política es otra. Por este motivo, Altroconsumo ha creado un ranking específico para este segmento de la distribución.
Aldi, Eurospin y Dpiù son consideradas las mejores cadenas en el segmento ‘discount’ y obtienen la categoría de excelente en el caso de las dos primeras.
El resto de las tiendas ‘descuento’ obtuvieron la calificación de buena, por lo que se considera que este formato se ha adaptado a la demanda italiana en materia de surtido, marcas y confort.