Nacional

Estado recorta un 61 por ciento inversiones en materia hídrica en Almería

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 reduce considerablemente las inversiones en materia hídrica en la provincia de Almería.

Sin embargo, la nota más negativa de los Presupuestos Generales del Estado es que no hay ninguna inversión prevista para aumentar los recursos hídricos disponibles para el regadío mediante nuevos aportes procedentes de la desalación, de la reutilización o de los trasvases.

Ninguna de las actuaciones contempladas por Acuamed con dotación financiera para 2017 contribuyen a reducir el déficit hídrico de la provincia, a pesar de la urgente necesidad de nuevos recursos para poder llevar a cabo la recuperación de los acuíferos subterráneos mediante la reducción de las extracciones de agua.

No hay que olvidar que el agua es la materia prima que sustenta a la agricultura, que es el principal motor económico y primer generador de empleo de la provincia. «Confiamos en que los parlamentarios almerienses reivindicarán con fuerza inversiones para que la agricultura almeriense tenga más agua, y que ejercerán con acierto la responsabilidad para la que han sido elegidos sin perder ni un instante el contacto con la realidad de la provincia a la que representan», añade José Antonio Fernández.