banner-sakata
Internacional

España trasladará a la UE la preocupación por los costes de producción

España trasladará a la Comisión Europea la preocupación por el incremento de los costes de producción en materias primas, energía o transporte, lo que supone una amenaza para las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria española.

Así se lo ha asegurado este lunes el ministro del área, Luis Planas, a los consejeros autonómicos del ramo en los respectivos Consejos Consultivos de Política Agraria y de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.

Planas ha presidido ambas reuniones, celebradas por videoconferencia, y en ellas ha destacado que trasladará a la Comisión Europea la necesidad de hacer un seguimiento de los costes de producción a nivel europeo.

En el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del 15 de noviembre, la Comisión tiene previsto repasar la situación de los mercados de los principales sectores agrarios, entre otros asuntos.

También abordará los efectos que la erupción volcánica en la isla de La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyo para sus agricultores.

España defenderá en Bruselas la necesidad de adaptar el Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (Posei) para Canarias con el fin de flexibilidad su gestión y aplicación, facilitando así que los productores afectados por el volcán puedan recibir sus ayudas.

En una visita a la isla a finales de octubre, Planas ya anunció que había dirigido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para pedirle que quienes no puedan comercializar sus productos por culpa de la erupción puedan cobrar las ayudas del Posei ya que se enfrentan a “circunstancias de fuerza mayor”.

El ministro también pedirá explorar vías para que esas ayudas y las de los fondos de desarrollo rural puedan contribuir en un futuro a sostener a los agricultores afectados.

En cuanto a la pesca, las prioridades de España en las negociaciones con el Reino Unido se centran en la defensa de las cuotas de pesca de las principales especies de interés, como merluza norte, gallos y rapes.

En el caso de especies como el bacalao del oeste de Escocia y del mar Céltico, Planas insistirá en la posición española de mantener los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del año pasado para evitar el efecto de estrangulamiento y permitir a la flota española cubrir sus niveles de capturas accidentales como hasta ahora.