banner-huercasa
Internacional

España trabaja para expandir la exportación de sus frutas por América y Asia

El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, en el que participan responsables del Gobierno español y el sector hortofrutícola, trabajan para expandir la comercialización de estos productos en varios países de América y Asia.

En la actualidad se estudia cómo abrir el mercado canadiense para las cerezas, arándanos y tomates, después de que en enero se consiguiera su apertura para las fresas.

Con Estados Unidos los trabajos se centran en conseguir su apertura para la entrada de cereza, nectarina, ciruela, pera, manzana y para las plantas de fresa.

En el ámbito latinoamericano, el foco está en Perú, México, Colombia, Argentina y Chile.

Según Fepex, se han producido avances para introducir la cereza, la manzana y la planta de prunus en el mercado argentino, mientras que con Chile se ha impulsado desde la Comisión Europea el expediente para el inicio de la exportación de manzana.

En Asía, las autoridades españolas confirmaron que están bastante avanzados los expedientes para que puedan llegar a Tailandia peras y uvas desde España; con este país, además, se trabaja para la autorización de envíos aéreos para cereza.

El Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, en el que participan responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y asociaciones sectoriales -entre ellas Fepex-, celebró su última reunión el pasado 26 de mayo