Suiza es el destino donde el orgánico está más integrado y las frutas y hortalizas orgánicas suponen casi el 30 por ciento de las ventas en ecológico con una demanda ascendente de un punto porcentual por año.
En este sentido, los helvéticos destinaron en 2016 más de 220 millones de francos suizos a la compra de hortalizas orgánicas y 161 millones francos suizos a la compra de frutas.
Europa mantiene una dinámica alcista de productos ecológicos. De hecho, todos los estados miembros de la UE registraron incrementos de consumo de productos ecológicos durante 2017 con las frutas y hortalizas como la categoría de familias más importante excepto en Bélgica, Reino Unido, donde los huevos y lácteos tienen mayor presencia.
Un buen ejemplo de este crecimiento es España que ha pasado de un consumo insignificante, alrededor de 2 euros, a más de 36 euros per cápita lo que deja bien a las claras que los alimentos bio han venido para quedarse en la cesta de la compra de los españoles.
Las frutas y hortalizas frescas aparecen como los productos más consumidos en orgánico en la mayoría de los destinos europeos, según datos aportados por Coexphal con cifras de Gfk y AMI. En este sentido, Suiza es el destino donde el orgánico está más integrado y donde las frutas y hortalizas orgánicas suponen casi el 30 por ciento de las ventas en ecológico con una demanda ascendente de un punto porcentual por año.
Los suizos destinaron en 2016 más de 220 millones de francos suizos a la compra de hortalizas orgánicas y 161 millones francos suizos en la compra de frutas. En segundo lugar se ubica Dinamarca que es otro de los destinos de referencia donde las frutas y hortalizas suponen el 29 por ciento de lo comprado por los daneses.
Las zanahorias, las bananas y las naranjas son, de hecho, las referencias más consumidas mientras que la hortícola más consumida entre los daneses es el tomate, que supone el 19 por ciento del total de frutas y hortalizas orgánicas.
Suecia es el tercer destino en Europa en consumo de frutas y hortalizas ecológicas con un 26 por ciento de la cesta de la compra, compartiendo importancia con los productos lácteos.
Mercados más importantes. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido aparecen como los mercados más importantes a nivel de destino para las frutas y hortalizas orgánicas.
Alemania alcanza un consumo de 390.000 toneladas de frutas y hortalizas orgánicas, destacando en hortícolas el consumo de zanahoria y tomates.
Los alemanes consumieron durante 2016 más de 63.000 toneladas de zanahorias orgánicas y más de 22.000 toneladas de tomates orgánicos.