Nacional

España sumará 20.000 toneladas de mango para el presente ejercicio

Los productores de mango de España dispondrán este año de unas 20.000 toneladas de oferta, que en su 70 por ciento se dirigirá a los mercados internacionales.

natural-tropic

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales espera una «buena» campaña de mango este año aunque «no va a ser récord», con una previsión de más de 20.000 toneladas de este fruto en la comarca malagueña de la Axarquía, que concentra el 90 por ciento de este cultivo.

El presidente del colectivo, Javier Braun, ha señalado que el mango está «casi para recolectar» y a finales de agosto ya se podrán recoger algunas variedades, y otras en las primeras semanas de septiembre, en una campaña que se prolongará hasta noviembre.

Este año se preveía una «muy buena» cosecha, pero finalmente será «buena», tras una «mala» campaña en 2020, que siguió a una «buena» en 2019, lo que demuestra que en estos árboles también se produce la vecería cuando van siendo adultos.

El 30 por ciento del mango español «se queda en nuestro país debido a que su consumo ha crecido en los últimos años entre los españoles, que valoran que está en su momento justo de maduración» porque «un mango bien cogido en España tiene una calidad que no tiene el de barco», ha subrayado Braun.

En cuanto a la competencia, ha dicho que el pasado año los mercados «respetaron» la fecha de distribución del mango de la Axarquía, la principal productora nacional de este fruto subtropical, de modo que «salió muy bien y se vendió a buen precio».