Cítricos, Nacional

España se queda sin naranjas

La producción de cítricos se desploma en España y la de naranjas descenderá un 20 por ciento por los diferentes efectos climatológicos. España se encuentra ante la cosecha de cítricos más baja de los últimos 10 años.

El Ministerio de Agricultura de España -MAPA- desvela que la producción española de cítricos se moverá por debajo de los seis millones de toneladas, la más baja de los últimos 10 años.

Esta cifra supone un descenso del 15,6 por ciento con respecto a los datos de la campaña pasada y casi un 13 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años.

«Hay que remontarse a la campaña 2012/13 para encontrar una campaña con menos producto», pese a que, según los últimos datos de los que dispone el MAPA, «las superficies de cultivo aumentaron un 1,7 % en 2021 y suman 219.096 hectáreas».

El clima

El motivo de este fuerte descenso hay que buscarlo en la sequía. «Las extremas condiciones climáticas por el exceso de lluvias durante la floración y cuajado del fruto y las altas temperaturas en estadios posteriores y restricciones al riego en algunas regiones han sido clave», señalan desde el MAPA.

La naranja caerá casi un 20 por ciento; la clementina casi un 10 por ciento y el limón lo hará en casi un 14 por ciento. El pomelo lo hará en un 4,5 por ciento.

La naranja

La naranja sumará sobre tres millones de toneladas, de las que el 75 por ciento serán Navel.

La producción de mandarinas y clementinas se quedará en 1,9 millones de toneladas con las clementinas como el grupo más importante, al acaparar el 56 por ciento de esta familia.

La producción de limones se estima en 918.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas tres campañas.