banner-huercasa
Frutas

España reanudará la exportación de ciruela y arándano a Brasil

La federación hortofrutícola Fepex confía en que España reanude en los próximos meses la exportación de ciruela a Brasil y que inicie a dicho mercado sus primeros envíos de arándano.

Esta organización ha avanzado que el inicio de la exportación está solo pendiente de la tramitación administrativa por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de su homólogo en Brasil.

La exportación de ciruela y arándano es posible gracias al informe positivo de la delegación de inspectores de Brasil que visitó el pasado mes de noviembre varias fincas de ciruela extremeñas y de arándano en Huelva para verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos para la entrada de producto.

En concreto, los inspectores brasileños visitaron extensiones de cultivos de las firmas Euroberry y Grupo Medina.

Según los datos de Fepex, entre enero y noviembre de 2020 la exportación española de arándano se situó en 65.525 toneladas, cuyo valor alcanzó los 375 millones de euros; Andalucía, con 56.547 toneladas y 325 millones, es la principal comunidad exportadora y, en ella, casi la totalidad procede de la provincia de Huelva.

En cuanto a la ciruela, la exportación hasta noviembre de 2020 se situó en 89.481 toneladas por un valor de 106,5 millones de euros; Extremadura es la principal exportadora con 38.479 toneladas y 43 millones de euros.