banner-huercasa
Frutas

España producirá un 15 % menos de fruta de hueso esta campaña, según Fepex

El Comité de Fruta de Hueso de Fepex calcula que la producción en España bajará un 15 % esta campaña respecto a la de 2019, en línea con la reducción de entre el 15 y el 20 % que estiman los productores del sector en Italia o la bajada previsible en Francia, aún sin cuantificar.

Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han detallado que Andalucía y Murcia ya están en plena campaña de fruta de hueso y que en Extremadura está comenzando ahora.

La asociación andaluza Asociafruit ha confirmado su estimación de primeros de mayo de 40 millones de kilos de melocotón y nectarina (49 millones en 2019) y Apoexpa ha anunciado para Murcia un descenso del 20 % en las variedades más tempranas, un porcentaje que será menor para las de media estación.

En las zonas productoras de Aragón y Cataluña, donde aún no ha empezado la recolección, el recorte estimado oscilará entre el 15 % y 20 %, según Fepex.

Para esta organización hortofrutícola, el descenso de la producción de fruta de hueso se ha debido en gran medida a una reducción de la superficie, que ha sido de unas 2.000 hectáreas tanto en Cataluña como en Extremadura.

En cuanto a la demanda, han apuntado que se mantiene fluida después de la incertidumbre que existía hace unas semanas en torno al comportamiento de los consumidores por la situación excepcional ocasionada por la COVID-19.

En mayo de 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) preveía para ese año una producción de melocotón, ciruela, albaricoque y cereza de 1.429,3 millones toneladas, lo que suponía un incremento del 14,07 % respecto a la de 2018 (1.252,9 millones toneladas).