Así lo ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, después de que en los últimos días organizaciones agrarias andaluzas hayan advertido de una «alteración grave» en el mercado de tomate europeo por un exceso de oferta derivado, en su opinión, de la entrada de producto de otros países extracomunitarios.
Miranda, que participa este miércoles en Sevilla en una reunión con representantes de los agricultores de la región, ha señalado no obstante que en los últimos meses se han registrado «problemas» en la producción de tomate en Almería debido a los cambios de temperatura y a cuestiones logísticas.
El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apuntado que este caso refleja «la necesidad de modernizar y ser más eficientes» en la producción hortofrutícola de invernadero en España, que se concentra sobre todo en suelo almeriense.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha incluido dentro de su plan de recuperación económica una inversión de 122 millones de euros para «poner a los invernaderos en una mejor situación competitiva».
Preguntado en rueda de prensa por los bajos precios que reciben los agricultores, Miranda ha subrayado que para remediarlo el Ministerio impulsa la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se encuentra en tramitación parlamentaria.
«Con la nueva redacción, lo que queremos es que los precios se formen de abajo hacia arriba, que el coste de producción sea un elemento principal para que el producto ya entre en la cadena con un precio y se vaya construyendo valor a partir de ahí», ha detallado.
No obstante, ha incidido en que también hace falta «un cambio cultural en la forma de negociar».