banner-huercasa
Nacional

España pide 313 millones a la CE para ayudas a frutas y hortalizas en 2021

El Ministerio de Agricultura ha solicitado este viernes a la Comisión Europea (CE) fondos por valor de 313 millones de euros, para financiar las ayudas al sector de frutas y hortalizas en 2021, un montante que supone un incremento del 3,8 % respecto a 2020.

En concreto, España ha notificado las necesidades de fondos para costear los llamados “programas operativos” de las organizaciones de productores hortofrutícolas, cuyo objetivo es apoyar las inversiones.

Las beneficiarias serán 468 organizaciones de productores repartidas en 15 autonomías, entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y en consecuencia de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura, según han informado fuentes del MAPA en un comunicado.

De la solicitud para 2021, 34,8 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 11 % del total, un incremento del 5,4 % sobre 2020 y un aumento del 45 % respecto a la media de los últimos siete años.

España es el primer país comunitario en la ejecución de los programas operativos, con más del 25 % del total de la Unión Europea, seguido por Italia.

El MAPA ha precisado que las ayudas que la CE otorga por esta vía se sitúan entre el 80 % y el 85 % de la cifra solicitada por el Gobierno español, basándose en los programas aprobados por las autonomías.