Nacional

España dispondrá un 9% menos de fruta de hueso

La oferta de fruta de hueso descenderá un nueve por ciento con respecto a la campaña anterior con la nectarina con un descenso del 15 por ciento y el paraguayo con un descenso del nueve por ciento.

La producción de fruta de hueso de España para esta campaña alcanzará los 1,8 millones de toneladas, lo que representa un descenso del nueve por ciento con respecto a la campaña anterior, pero un incremento del nueve por ciento con respecto a la media de las últimas cinco campañas.

La nectarina será el hueso más afectado, ya que descenderá un 13 por ciento y se quedará por debajo de las 600.000 toneladas. Tras la nectarina, el paraguayo descenderá un nueve por ciento hasta quedarse en 325.000 toneladas.

No obstante, el hueso que más verá sus cifras será la ciruela, ya que las previsiones es que descienda un 21 por ciento, mientras que la producción de albaricoque se elevará un nueve por ciento.

Las horas de frío han sido propicias para un desarrollo vegetativo adecuado, y por lo tanto se espera una fruta de calidad. No obstante, a causa de los episodios de heladas y granizo de febrero y marzo, y del pedrisco y las abundantes lluvias de las últimas semanas registradas en varias zonas productoras, se prevé una merma de la producción del 9% respecto a 2017, «que será más acentuada en la primera parte de la campaña y se está confirmando un retraso de entre 2 y 3 semanas respecto a la campaña anterior», señalan desde Cooperativas Agro Alimentarias de España.