La presentación de los resultados del proyecto internacional Reinwaste sobre gestión de residuos inorgánicos del que forma parte la Consejería de Agricultura de Andalucía tendrá lugar el próximo día 18 de enero a través de la plataforma GoToWebinar.
Los profesionales han estado trabajando durante tres años para proporcionar a los agricultores soluciones innovadoras en materia de envases sostenibles y reducción de residuos inorgánicos.
Del proyecto Reinwaste forman parte diez socios europeos expertos en las tres cadenas de valor contempladas: sector hortícola bajo abrigo (Andalucía, España), sector lácteo (Emilia-Romagna, Italia) y sector cárnico (Región Provence-Alpes-Côte d’Azur, Francia). Además, la región de East Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) se beneficiará del enfoque metodológico y participará en la fase de transferencia.
Bajo el título de la conferencia ‘La reducción de residuos inorgánicos a lo largo de la cadena alimentaria de la UE: retos y buenas prácticas del proyecto Reinwaste’, tanto expertos como representantes regionales compartirán sus puntos de vista sobre las prácticas innovadoras ensayadas y los resultados obtenidos para identificar y consensuar los retos futuros en cuanto a la reducción y gestión sostenible de los residuos inorgánicos en el sector agroalimentario.
Durante este periodo se han diseñado diversos ensayos pilotos pioneros en los que se han testado nuevos materiales alternativos como acolchados y rafias biodegradables y compostables en una red de empresas hortícolas innovadoras de Almería y Granada.
El objetivo es que puedan ser reciclados tras su correspondiente tratamiento e incorporados de nuevo al ciclo sin generar residuos persistentes.
Estos materiales están fabricados a partir de componentes biológicos, con técnicas de biotecnología y prácticas sostenibles. De igual forma, se han probado soluciones innovadoras de gestión basadas en la valorización energética de residuos, la aplicación de un modelo de trazabilidad o la creación de modelos asociativos.
Los trabajos se orientan a todos los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios: envases, embalajes, plásticos, sacos o botellas tanto de los sistemas productivos como de la industria agroalimentaria.
El objetivo es que sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular. Sus planteamientos se resumen en la necesidad de reducir las cantidades de residuos inorgánicos generados, mejorar la productividad, reducir los costes de producción, crear nuevas oportunidades comerciales y atributos de valor relacionados con la generación de «cero residuos» y reducir en general el impacto ambiental de estas actividades.