De ahi´, que las distintas compan~i´as este´n pensando en el uso de las energi´as limpias para sus servicios logi´sticos. En la transicio´n hasta el transporte con vehi´culos ele´ctricos, de momento se apuesta por el gas natural, ya sea por el Gas Natural Comprimido (GNC) o por el Gas Natural Licuado (GNL).
Espan~a es referente en GNL.
Espan~a es un referente mundial en el conocimiento y uso del GNL y cuenta con ma´s de 40 an~os de experiencia. Adema´s se encuentra a la cabeza de la Unio´n Europa en capacidad de al- macenamiento de GNL con un 40 por ciento de la capacidad total en 2016.
Existen un total de 6 plantas de regasificacio´n operativas ubicadas en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Gijo´n, Huelva y Sagunto, si bien la de El Musel entrara´ en funcionamiento cuando la recuperacio´n de la demanda lo requiera.
Segu´n explican desde Gasnam, estas terminales permiten recibir gas en estado li´quido, reduciendo 600 veces el volumen ocupado por el gas lo que hace muy interesante su transporte, sobre todo por vi´a mari´tima, desde el punto de vista econo´mico.
Proyecto ECO-GATE.
Actualmente, Espan~a es uno de los pai´ses del mundo que ma´s gasineras – estaciones de servicio de gas natural- tiene. En este sentido es li´der en Europa con 57, de las que 23 tambie´n pueden suministrar GNC y 28 exclusivas del gas natural comprimido.
Adema´s, pro´ximamente Espan~a contara´ con 35 estaciones ma´s, de las que 14 sera´n de GNC, 20 de GNC y GNL y 1 de GNL.
Adema´s la Comisio´n Europea financia con 10 millones de euros el desarrollo del proyecto europeo ECO- GATE, un plan de accio´n global para el desarrollo de la movilidad con GNC y GNL en Europa, que lidera GAS NATURAL FENOSA a trave´s de la distribuidora Gas Natural Madrid.
Las ma´s de 20 gasineras contempladas, se ubicara´n en cada uno de los 4 pai´ses de desarrollo del Proyecto, Alemania, Francia, Portugal y Espan~a, y para ello la financiacio´n aprobada se repartira´ entre los cuatro pai´ses. Espan~a recibira´ financiacio´n para desarrollar gasineras en Barcelona, Burgos, Madrid, Murcia, Salamanca, Iru´n, Tordesillas, La Junquera, Co´rdoba y Cartagena, entre otras ciudades. Por otro lado y, segu´n datos de Enaga´s, gestor te´cnico del sistema, actualmente existen en Espan~a 932 plantas sate´lites de GNL activas repartidas a lo largo de la geografi´a espan~ola –tanto en la peni´nsula como en las islas-, de las cuales 132 son
propiedad de empresa distribuidoras y el resto se en- cuentran en manos de consumidores individuales. Las plantas sate´lite proporcionan al sistema suficiente flexibilidad para atender a los potenciales incrementos en la demanda de gas natural. Adema´s reciben GNL mediante camiones cisterna para suministrar gas natural donde no existe gasoducto. Su capacidad de almacenamiento oscila entre 5 y 1.000 metros cu´bicos en funcio´n del taman~o y nu´mero de depo´sitos por planta. Esto supone que Espan~a es el tercer pai´s del mundo en nu´mero de estas plantas, precedido de China y Turqui´a.
Confianza de los transportistas.
En cuanto al transporte por carretera, cada vez son ma´s los transportistas que apuestas por el gas natura vehicular. En este sentido, las principales marcas de vehi´culos pesados esta´n desarrollando motores que necesitan de este combustible. Y no es para menos porque la autonomi´a de un vehi´culo con el GNL puede ser de hasta 1.000 kilo´metros.
Adema´s con estos motores se reduce de manera importante las emisiones de CO2 hasta en un 20 por ciento en relacio´n a un motor die´sel. A todo esto hay que an~adir que con el motor de bioga´s se reduce en ma´s de un 90 por ciento la huella de carbono con respecto al die´sel.
Ensayos en el ferroviario.
Aunque en el transporte ferroviario au´n no se esta´ desarrollando, eso no quita para que ya se hayan hecho varios ensayos. En este sentido, Renfe, Gas Natural Fenosa y Enaga´s van a continuar realizando pruebas piloto para comprobar si es factible el uso de este combustible en sustitucio´n del die´sel.
Si los resultados de las pruebas fueran o´ptimos supondri´a no so´lo grandes ventajas econo´micas y ambientales sino de la propia logi´stica ya que podri´a ser una alternativa a la hora de electrificar tramos de vi´as que au´n no lo esta´n.
Algo muy parecido a lo que sucede con el transporte terrestre pasa con el mari´timo. En este sentido, el GNL es una gran alternativa para descarbonizar el transporte por mar. De hecho, muchas navieras ya esta´n encargando sus barcos con motores alimentados por GNL y no con derivados del petro´leo. El uso de este combustible cada vez esta´ aumentando, debido al ahorro de costes que supone. Puede utilizarse en todo tipo de embarcaciones, incluyendo ferries, cruceros, tanqueros, graneleros o portacontenedores. Adema´s, ofrece numerosas ventajas, como la eliminacio´n total de las emisiones de SOx y las parti´culas, y la reduccio´n de las emisiones de NOx hasta en un 85% y las de CO2 hasta en un 20%.