España se mantiene como el proveedor internacional de referencia en el mercado alemán al sumar 1,6 millones de toneladas de frutas y 1,3 millones de toneladas de hortalizas, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Alemania es un mercado que necesita de las importaciones, ya que su autosuficiencia alcanza el 38 por ciento en hortalizas y tan sólo el 15 por ciento en frutas.
Hay varias categorías donde la presencia española se mantiene muy fuerte. Es en el caso de las naranjas, donde el 79 por ciento son de origen España; o el 52 por ciento de los melones y sandías.
La presencia española también es fuerte en pepino, con el 43 por ciento de las entradas; el 50 por ciento del pimiento y lechuga, y una cantidad menor en cebolla.
No son los únicos productos, ya que la presencia española es fuerte en melocotones y nectarinas al acaparar el 67 por ciento de las entradas; un 72 por ciento de los limones; más del 50 por ciento de las berenjenas y un 68 por ciento de los calabacines.
El segundo proveedor de referencia es Países Bajos, que acapara el 16 por ciento de las importaciones, gracias a los 1,5 millones de toneladas de hortalizas -sólo 300.000 toneladas de frutas-.
Italia es el tercer proveedor con un 9 por ciento de las importaciones.