Se desarrollarán las cuestiones relativas al procedimiento de contratación para el suministro, a la distribución y a las medidas de acompañamiento, según ha detallado el Ministerio en un comunicado.
Programa con subvenciones
Con esta reforma, se establecen dos tipos de sistemas para la gestión del suministro; en el primero, las autoridades competentes gestionan las frutas, hortalizas y productos lácteos suministrados a los centros escolares contratados a través de un tercero o medio propio.
En la segunda opción, si así se decide en cada comunidad autónoma, «las autoridades competentes gestionen indirectamente el suministro, otorgándole a los centros escolares las ayudas dinerarias para que adquieran los productos, lo que se tramitará por medio un procedimiento de subvención«.
Una de las modificaciones principales es el cambio en la definición de «solicitante de la ayuda» que conlleva «la variación de los procedimientos de selección de solicitantes y del pago de las ayudas», ha explicado Agricultura.
Con esta adaptación del reglamento se permite fomentar el consumo de productos específicos o que respondan a las necesidades nutricionales particulares de los niños, además de garantizar la distribución de productos locales y regionales.
La Unión Europea destina anualmente a España 19,2 millones y 6,3 millones para leche y productos lácteos con el objetivo de fomentar en la población infantil hábitos saludables en el consumo de estos alimentos.