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Escribano aconseja vender frutos rojos en mercado con prescripción de consumo

El catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición Antonio Escribano ha aconsejado hoy que las ventas de frutos rojos en los mercados se hagan con «una prescripción concreta en el consumo» para sacar el máximo partido a sus propiedades nutricionales y antioxidantes.

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Escribano ha participado en la segunda y última jornada del V Congreso Internacional de Frutos Rojos que, organizado por Freshuelva, reúne en la capital onubense a 1.200 personas, donde ha remarcado que los berries se encuentran entre los diez mejores alimentos para la salud y la longevidad.

Como ha explicado, según el Índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), las moras y los arándanos «son los dos alimentos con mayor capacidad antioxidante de la tierra».

A esto hay que añadir, según ha apuntado, la destacada composición fitoquímica de los frutos rojos, lo que evidencia que «estamos vendiendo salud», puesto que son beneficiosos para «optimizar las funciones cerebrales y el sistema nervioso, prevenir el Alzheimer y el cáncer, controlar el estrés, retrasar el envejecimiento» y un largo etcétera.

En este sentido, Escribano ha incidido en la recomendación de venderlos en el mercado con una prescripción concreta en el consumo: 30 arándanos, 10 moras, 15 frambuesas y cinco fresas con una regularidad de tres veces por semana tal y como él mismo ha asegurado que hace en su consulta.

En esta jornada también ha participado el vicepresidente de GlobalGap, Flavio Alzueta, que ha incidido en que el sistema Global Gap, la certificadora más importante a nivel mundial, no debe concebirse exclusivamente como certificadora, sino que debe sumarse como una parte importante de la estrategia de las empresas.

Tras apuntar que Global Gap ha sido reconocida como la norma de mejores prácticas en importación de alimentos de los Juegos Olímpicos de Japón, Alzueta ha destacado que el 95% de las hectáreas de berries certificadas se encuentran en la provincia de Huelva.

Por su parte, el director gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries), Juan José Flores, que ha explicado la evolución de la actividad en los nueve años de funcionamiento de la entidad, destacando la exportación de 364.000 toneladas de berries, «el tercer producto después de la cerveza y el aguacate»; aunque a Europa solo destinan el 1,5 % de esta cantidad.

Con un crecimiento del 31 % entre 2018 y 2019, también ha relacionado los retos que se les plantean: la nueva reforma laboral, la responsabilidad social, la migración interna en el país, el comercio exterior y la sostenibilidad.