Retail

Eroski ve «gestionable» sus 671 millones de deuda

La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha apostado por abaratar y seguir reduciendo "un poco" la actual deuda de 671 millones, que ha calificado de "gestionable", con el objetivo de que la cooperativa mantenga su capacidad inversora y de crecimiento "sin prisa".

  • natural-tropic

«Las empresas tenemos que asumir riesgos en determinados momentos, pero teniendo claro hasta dónde puedes apostar», ha expresado, para añadir que Eroski debe aspirar a crecer, pero «midiendo muy bien los pasos».

Carabel ha tomado parte este martes en un coloquio organizado en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, cita en la que se ha mostrado crítica con las actuales normativas de sostenibilidad. «Tenemos claro que el planeta está enfermo, pero la fiesta que tenemos es muy costosa», ha advertido.

La máxima responsable de Eroski, que ha abordado la trayectoria del grupo, ha resaltado los 5.730 millones de euros facturados en 2023 a través de sus más de 1.500 establecimientos en todo el Estado.

Según los datos ofrecidos, la entidad ha reducido su deuda en los últimos años, al pasar de los 3.414 millones de 2009 a una deuda «normalizada» de 671 millones en 2023.

Ha valorado en este sentido la gestión desarrollada tras la crisis financiera de 2008, con una estrategia transformadora fundamentada en desinversiones que buscaron reducir el pasivo y hacer frente a los «numerosos» proyectos inmobiliarios en curso.

Carabel ha incidido así en que la emisión de bonos planteada en 2023 ha permitido cambiar «radicalmente» la estructura de deuda que, según ha detallado, se encuentra ya «normalizada y es gestionable».

De este modo, ha apostado por abaratarla y reducirla «un poco», manteniendo la capacidad inversora, de tal modo que a finales de 2025 el pasivo con la entidades financieras se sitúe por debajo de los 100 millones de euros.

«Somos un Eroski más pequeño que en 2009, pero más eficiente, más saneado y consolidado, con una deuda adecuada», ha defendido.

Nuevas tiendas

Respecto al Plan Estratégico 2024-2026, y pese a que los «tiempos de incertidumbre» dificulten el desarrollo de estrategias a largo plazo, Carabel ha situado el objetivo en focalizar el crecimiento en la zona norte de la Península.

No obstante, Eroski seguirá abriendo tiendas franquiciadas en el resto del Estado para «crecer poco a poco» en el futuro. En total, está prevista la apertura de 70-75 nuevas tiendas (propias y franquiciadas) este ejercicio.

La CEO de Eroski ha confiado también en que el mercado de distribución «crezca más por volumen que por valor». Ha cifrado en 3 puntos el crecimiento que se espera en el mercado de la alimentación y una inflación de alrededor del 2 %.

Por último, ha situado entre las líneas estratégicas a ejecutar el impulso de la marca propia o de la innovación, con el uso de herramientas de inteligencia artificial.