Industria auxiliar

Enza ya tiene los primeros híbridos con resistencia al rugoso del tomate

Enza Zaden ya tiene los primeros híbridos con resistencia al rugoso del tomate (ToBRFV) pero la firma pide paciencia para disponer de las primeras variedades con resistencia.

La firma Enza Zaden va por delante en obtener resistencia al virus del rugoso del tomate (ToBRFV) al haber encontrado un gen de resistencia de una variedad “muy silvestre de tomate”, señaló Kees Koust, Crop Research Director Tomato Breeding de Enza, en un webinar.

Koust señala que ha sido como “encontrar una aguja en un pajar”, ya que se ha trabajado con muchos tomates silvestres (en la imagen) hasta encontrar la alta resistencia.

El fitopatólogo de Enza Zaden, Sergio de la Fuente, explicó de donde surge el virus, su primer lugar de ubicación en Israel y su parecido el virus del Mosaico del Tabaco.

El fitopatólogo recordó que el rugoso tiene capacidad para mantenerse durante mucho tiempo en el suelo.

La cepa encontrada permite a Enza Zaden tener los primeros híbridos, pero “aún no tenemos ninguna variedad comercial. Estamos trabajando con un amplio rango de variedades para desarrollar los primeros materiales”, expuso Koust.

Aún se desconoce si la cepa encontrada es también resistente a otros Tobamovirus y se desconoce si tiene sensibilidad térmica.