El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de Enesa, María Dolores Ocaña, presidió la reunión de la Comisión General de la entidad sobre el citado proyecto.
Este plan recoge todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie a lo largo de 2019.
Respecto a sus novedades, se centrarán en la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro existentes y los estudios a desarrollar durante 2019, con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes.
Entre las actuaciones para la revisión, el Ministerio resalta la actualización de las bases de datos de rendimientos de aquellos seguros que lo requieran, la adecuación de algunas coberturas para los ganados vacuno, ovino y caprino, y la creación de un nuevo módulo 3C en el de cereza.
En materia de investigación, se estudiará la cobertura de daños por sequía en el cultivo de alfalfa, la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo del lúpulo y la ampliación en la garantía de ataque de animales salvajes.
En el encuentro, se ha analizado la contratación del seguro agrario y la siniestralidad a lo largo del 2018.
Con datos a 22 de octubre, se observa un aumento del 7 % en el capital asegurado respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 8 % en el caso de la producción asegurada y de casi el 5 % en los animales asegurados.
En cuanto a los daños y a la citada fecha, se estima un montante de más de 640 millones, entre los que destacan los causados por pedrisco, que ya suponen más de 270 millones.
En 2017, las indemnizaciones a través del seguro agrario ascendieron a más de 700 millones de euros, de los que 257 fueron debidos a la sequía, de acuerdo a los datos del Ministerio.