«Impulsamos una agricultura sostenible, que implica ir más allá de cuestiones ambientales e incluye la viabilidad económica así como la aceptación social de su actuaciones», señalaba el director general de Proexport, Fernando Gómez, en la presentación de la jornada Uso eficiente de agua y nutrientes en cultivos al aire libre, organizada por Proexport y Cajamar.
Una agricultura más sostenible es posible mediante aspectos medioambientales como la eficiencia hídrica y nutricional. «Apostamos por la sostenibilidad del sistema productivo de la horticultura intensiva al aire libre mediante la reducción del consumo de recursos, sin mermar la producción y limitando el impacto ambiental», añadió Gómez.
Pero además, debe contemplarse la inversión en mejores condiciones sociales, tal y como señaló el consultor Oliver Huesmann, quien destacó las tendencias en sostenibilidad que los supermercados venden a sus consumidores.
«Los consumidores de Alemania, Austria y el conjunto de Europa del norte quieren cada vez más conocer cuáles son aquellos productos que invierten en sostenibilidad. Esto supone satisfacer las necesidades actuales sin afectar la capacidad de las futuras, no sólo en términos medioambientales sino también sociales», apuntó.