El Camp d’Elx registrará una producción de hortalizas de invierno de 24 millones de kilos, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a la campaña anterior, impulsado por la disponibilidad de agua de riego y unas condiciones meteorológicas especialmente favorables, con clima frío y húmedo pero sin heladas significativas.
Así lo ha anunciado este viernes la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) Elche en la presentación oficial de la previsión de la campaña 2025/2026, a la que han asistido el presidente de esta entidad, Pedro Valero; el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, además de agricultores y regantes.
Según los datos facilitados por la organización agraria, la superficie cultivada esta temporada asciende a 1.500 hectáreas, cien más que el pasado año, reflejo del esfuerzo del sector por mantener la actividad agrícola y responder a la demanda del mercado pese a las dificultades estructurales que atraviesa el campo.
La alcachofa, cultivo estrella de Elche
La alcachofa se consolida un año más como el cultivo estrella del Camp d’Elx. Ocupa unas 700 hectáreas y alcanzará una producción estimada de 13 millones de kilos, un 8,3 % más que la pasada campaña. Junto a la tradicional Blanca de Tudela, gana terreno la variedad híbrida Green Queen , que destaca por su mayor productividad y resistencia a enfermedades, lo que está propiciando un aumento progresivo de su superficie cultivada.
También crecen las crucíferas como el brócoli, la coliflor, la col y el romanesco, que sumarán 9,5 millones de kilos sobre unas 650 hectáreas.
Dentro de este grupo, el brócoli continúa siendo el cultivo con mayor expansión, impulsado por la elevada demanda tanto en el mercado nacional como en los mercados europeos. La producción se completa con 1 millón de kilos de patata del verdete, que mantiene cifras similares a la campaña anterior, y 500.000 kilos de habas, destinadas principalmente al consumo de proximidad.
«Una campaña buena», según Asaja
Valero ha asegurado que “este año» pueden «decir que es una campaña buena”, gracias a la combinación de agua de riego suficiente y temperaturas frías sin heladas, que es «justo lo que necesitan estos cultivos”.
También ha resaltado la diversificación hacia nuevas hortalizas de hoja y hierbas aromáticas, como perejil o cilantro, algunas de ellas producidas por empresas internacionales que exportan directamente a mercados como Londres.
Por su parte, Andreu ha destacado el potencial agrícola del Campo de Elche y ha defendido el papel del sector en la seguridad alimentaria, al tiempo que ha recordado las recientes movilizaciones del campo en defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra del acuerdo con Mercosur para asegurar el futuro de la agricultura alicantina:
«La tractorada de ayer fue todo un éxito, acudieron más tractores de los que teníamos previstos y fue una jornada de reivindicación del campo alicantino. Pienso que esto no es fin, tenemos que seguir trabajando y reiterar la importancia del sector primario como motor de la economía y como garante de la seguridad alimentaria para los ciudadanos», ha dicho.
Mientras, el alcalde de Elche ha reafirmado el apoyo del gobierno municipal (PP y Vox) a los agricultores, a los que ha calificado como “auténticos héroes”, y ha defendido el carácter agrícola de la ciudad. “Sin vosotros, este vergel sería un desierto”, ha subrayado.
Con estos datos, el Camp d’Elx afronta la campaña de hortalizas de invierno 2025/2026 con perspectivas favorables en términos de producción y calidad.
El incremento de superficie cultivada y el buen comportamiento de los principales cultivos, especialmente la alcachofa y las crucíferas, refuerzan el peso del sector hortícola en la economía agraria local y consolidan al Camp d’Elx como una zona productora de referencia en el ámbito nacional y exportador.

















