El virus del rugoso del tomate (ToBRFV) ha entrado en las fincas holandesas invernadas con fuerza, hasta el punto de que las autoridades estudian declaradas la región del Westland como zona contaminada.
En caso de contemplar el Westland como zona contaminada de tomate por el ToBRFV se aplicarían medidas de urgencia a partir del 1 de noviembre y sólo se permitiría plantones de tomate provenientes de semilleros oficialmente libres de la presencia de este virus y con semillas tras una inspección durante el cultivo.
La Tuinbouw Alert señala que sólo se ha visto el virus del Rugoso en la zona del Westland y aún no se ha establecido exactamente la zona que se vería afectada ni la demarcación a marcar.
La asociación ha tratado de generar confianza entre la población, ya que la contaminación «no afecta a la población ni a la salud pública», señala un portavoz de la asociación en la publicación Groenten & Fruit. El colectivo señala que el virus tendrá un efecto negativo en la producción de tomate con calibres más pequeños y tomates afectados con manchas amarillas y marrones. Las empresas ya han empezado a verificar aquellas partidas de tomates que no son aptas para la comercialización.