Las frutas y verduras, de origen español, marroquí y francés, convencionales y orgánicas, formaron parte de la oferta en el stand.
Este panel se completó con la presencia de una empresa con experiencia en investigación de variedades, una empresa especializada en equipos de clasificación y envasado y del sector del transporte y de la logística. El puerto comercial de Port-Vendres estuvo nuevamente representado por su gerente, la Cámara de Comercio e Industria de Perpiñán.
En la feria se notó una fuerte caída en los visitantes, marcada principalmente por los temores relacionados con el coronavirus (según la organización, casi el 50% de las empresas chinas cancelaron su visita). Aún así ello no evitó los intercambios comerciales y las reuniones de trabajo fructíferas durante el evento.
Aunque esta caída tuvo consecuencias en la atmósfera en algunas salas generalmente llenas de energía (países latinoamericanos), hubo mucho entretenimiento al lado de algunos stands generalmente más discretos (Turquía, países del Magreb , Europa del este). En cuanto a Hall France, muchos expositores también notaron una caída en el número de visitantes (-30%) que, por otro lado, permitió obtener contactos más específicos y más cualitativos.
La palabra packaging resumiría mejor esta edición de la feria berlinesa. De hecho, los eventos actuales requieren que el envasado sostenible estuviera muy presente en las discusiones, como en los stands y en los temas de las conferencias.
Otro aspecto muy apreciado por los expositores y visitantes es la calidad y el número de expositores de materiales y equipos de la estación, que ocuparon 7 grandes pabellones en el sótano de la muestra.
En el lado del entretenimiento, como cada año, el stand se benefició de numerosas acciones propuestas por los equipos de la Agencia Regional de Desarrollo Económico AD’OCC, en asociación con Saint-Charles Export, y en particular la creación de un cóctel de recepción durante el segundo día.
Por lo tanto, esta edición fue muy activa a pesar de la caída en la asistencia, y confirmó el lugar esencial de FRUIT LOGISTICA Berlin en el sector de «Frutas y Verduras». Las empresas de Saint-Charles Export no se equivocan, y están presentes cada año en esta feria con una dimensión global que permite en el espacio de tres días establecer contactos en los cinco continentes.
En cuanto a los clientes, los mercados alemán, austriaco, suizo, polaco o checo, entre otros, fueron los primeros en preocuparse, especialmente, porque Alemania es el primer país cliente fuera de Francia de la plataforma. Por lo tanto, es la oportunidad perfecta para hacer nuevos contactos o para afianzar los existentes.
Como recordatorio, el volumen comercializado fuera del territorio nacional por las empresas de Saint-Charles representa anualmente más de 700,000 toneladas de frutas y verduras.
También es importante subrayar que la participación de Saint-Charles Export en esta edición 2020 de Fruit Logistica fue una vez más apoyada por la región Occitanie Pyrénées-Méditerranée. Algunos de sus expositores destacaron la participación en la feria berlinesa. «Berlín sigue siendo el lugar de encuentro esencial para las empresas interesadas en todos los orígenes de las frutas y hortalizas. Esta feria es una oportunidad para conocer a proveedores y clientes, el mercado alemán sigue siendo un campo que tiene un gran potencial para nuestro negocio «, aseguran.
No obstante, otra de las empresas presentes añadió que, “dada la naturaleza específica de nuestra actividad, Berlín es una feria comercial importante. Es posible que nos reunamos con nuestros socios globales, de todos los continentes, en muy poco tiempo y sin ningún tiempo de inactividad. Además, esta feria ofrece una visión real del mundo de las frutas y hortalizas, un mundo que está cambiando y cambiando «.
En conclusión, a pesar de los pasillos menos concurridos, los expositores quedaron bastante satisfechos. Esta edición fue por lo tanto apreciada. Permitió intercambios más cualitativos, más específicos y más profundos de lo habitual.