Nacional

El verano aviva el consumo de tomate

España contempla uno de los consumos europeos en tomate más peculiares: ser un gran productor de esta hortaliza a nivel mundial es uno de los principales factores.

Y es que los españoles consumen como promedio 14,2 kilogramos per cápita de tomate, una cifra ligeramente superior al año 2015, en el que el consumo de esta hortaliza estaba en 13,9 kilogramos. Con respecto al gasto per cápita, éste alcanzó los 20,7 euros durante 2016, un 1,4 por ciento más que en el ejercicio precedente. A la hora de elegir entre el amplio surtido de tomates, los españoles se suelen decantar en primer lugar por el tomate liso, seguido del tomate rama y, en menor medida, cherry, aunque las cifras de crecimiento en los últimos años denota cierto interés por este tipo de tomate.

No obstante, el mercado es dinámico y, por tanto, cambiante. “Ahora los consumidores están solicitando cada vez más diversificación, pero sobre todo, demandan un tomate con sabor, olor, color. En definitiva, que le recuerde el tomate tradicional de antaño”, apunta Mauricio Fernández CEO de TomaTech España.