Innovations-Fresh-Convenience-Market
Nacional

El V Congreso Internacional de Frutos Rojos reunirá en Huelva a 1.200 personas

Las posibilidades comerciales que ofrecen los países del norte de Europa, como Holanda, o Canadá y la India, además de la experiencia productiva de un país importante en el contexto de los berries como México, centrarán parte del debate técnico que se desarrollará en el 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos que reunirá en Huelva a más de 1.200 personas los próximos 19 y 20 de junio.

Por su parte, la conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo de Leopoldo Abadía, doctor ingeniero industrial e ITP Harvard Business School. Abadía es reconocido por su documento ‘La Crisis Ninja’, que está considerado como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial con un acertado análisis que sirve de “traducción” de la economía al lenguaje común. Su blog www.leopoldoabadia.com cuenta actualmente con más de cinco millones de visitas procedentes de todo el mundo y ha convertido a su autor en una persona de referencia a la hora de analizar los hechos económicos surgidos a raíz de la crisis.

Posteriormente, el representante de la compañía canadiense Krops Import Mamoud Dhanji, expondrá su valoración de las tendencias y oportunidades en el retail para el sector de los frutos rojos. También de los nuevos mercados emergentes para los berries hablarán el responsable de Importación para España y Portugal y responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), Filipe Ravazzini da Silva; y el director de SS Associates (India), Sumit Saran, que cerrarán la primera jornada técnica.

La sostenibilidad medioambiental será la temática que abra la segunda jornada técnica del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos y que contará con las intervenciones del vicepresidente de GlobalGap, Flavio Alzueta; y la coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica, Rosa Castizo.

A continuación, el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), Juan José Flores García, traerá a España la experiencia de su país como productor de berries, sobre todo, de arándanos., en el contexto de la importante zona productora que supone Iberoamérica.

Las cualidades saludables de los berries será uno de los temas más importantes que se aborden en esta quinta edición del Congreso y, para ello, el catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición Antonio Escribano ahondará en el importante papel en la alimentación y la salud de los frutos rojos.

Para finalizar, el 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos abordará la investigación y la transferencia de nuevas variedades de frutos rojos, para lo que contará con el director corporativo de I+D de Planasa y miembro del Grupo de Frutos Rojos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Miguel Ángel Hidalgo, que dará una aproximación a las tendencias generales de I+D en berries; y la abogada de Anove, María Serrano, que profundizará en la transferencia de tecnología en nuevas variedades de frutos rojos.

Por su parte, y en este mismo ámbito, el responsable de Producción y el responsable comercial de Fresas Nuevos Materiales, Juan Manuel Arenas y Fernando Záforas, respectivamente, disertarán sobre la obtención varietal de fresa y frambuesa de esta empresa creada por el propio sector en el año 1999.

La zona comercial y los colaboradores

Más de 50 empresas formarán parte del espacio comercial del 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que expondrán sus novedades en los diferentes stands que ocuparán los espacios de la Casa Colón y en las presentaciones comerciales que se desarrollarán en la Sala A durante las dos jornadas del cónclave.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos, con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo, cuenta también con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y con la colaboración de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, como son Fruit Logística y Fruit Attraction.

Por segundo año consecutivo, el Congreso también contará con la colaboración de los media partners, que se suman a este evento y que contribuirán a su difusión, crecimiento y proyección internacional. Las revistas impresas y medios digitales Eurofresh, Revista Mercados, Valencia Fruits, Fruit Today, Siete Agromarketing, Agrodiario Huelva, Frutas & Hortalizas, Interempresas y Grupo Editorial Agrícola participarán de forma activa durante los días de celebración de este encuentro internacional de berries.