banner-sakata-junio-2021
Industria auxiliar

El uso correcto del Nitrógeno y Fósforo centra el proyecto Nutriman

Saber usar bien el Nitrógeno y el Fósforo es uno de los puntos fuertes del proyecto Nutriman, un programa temático sobre las aplicaciones y prácticas de los fertilizantes biológicos recuperados.

Ayer se celebró el taller internaciona: la «Conferencia europea sobre investigación e innovación en el sector de las frutas y hortalizas», organizado por la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (Areflh).

El taller se organizó en el marco del proyecto NUTRIMAN, un programa temático sobre el nitrógeno y el fósforo que recoge conocimientos sobre las aplicaciones y prácticas de los fertilizantes biológicos recuperados, financiado dentro del programa Horizonte 2020.

La conferencia se abrió con la estrategia «De la granja a la mesa» y la presentación del nuevo programa de trabajo de Horizonte Europa por parte de Natalia Brzezina, de la unidad de Investigación e Innovación de la DG AGRI (B2).

A continuación, el coordinador del proyecto, Edward Someus, presentó NUTRIMAN y la plataforma asociada.

Ésta se centra en tecnologías y productos para el reciclaje de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. Esta plataforma, diseñada específicamente para los agricultores, contiene ahora 81 productos y tecnologías cuidadosamente seleccionados que están siendo utilizados por la industria.

Se trata de una base de datos que ofrece una amplia gama de información práctica sobre los fertilizantes de origen biológico listos para usar.

Además, la plataforma ofrece varios documentos informativos que pueden consultarse y descargarse en ocho idiomas (EN, FR, IT, ES; DE, NL, PL, HU).

Davide Viaggi (coordinador del proyecto) presentó el proyecto CONSOLE – «CONtract SOLutions for Effective and lasting delivery of agri-environmental-climate public goods by EU agriculture and forestry».

Su objetivo general es impulsar la innovación mediante la creación de una comunidad de prácticas y el diseño y ensayo de modelos de cooperación eficaces.

También desarrolla un nuevo marco contractual que apoye la aplicación por parte de múltiples actores.

El siguiente tema, declaró la presidenta de la AREFLH, Simona Caselli, «es uno de los más importantes que se estudiarán y desarrollarán en el futuro»: el secuestro de carbono.

Fueron los profesores Valentini y Alberto M. Levi quienes expusieron el tema a los asistentes. Los conocimientos del profesor Valentini se refieren al papel de los cambios de uso del suelo y la silvicultura en el ciclo del carbono, la biodiversidad y la bioenergía

En cuanto a M. Levi, aplicó Tree Talkers (véase www.openfields.it para más información sobre esta tecnología) en sus huertos de ciruelas. La herramienta realiza un seguimiento en tiempo real de la salud de los árboles, midiendo también la cantidad de CO2 secuestrado.

Simona Caselli subrayó la gran oportunidad que esta conferencia brindó a los asistentes de conocer a ponentes de alto nivel y temas de futuro que están en consonancia con el nuevo programa de Horizonte Europa, la estrategia F2F y el Green Deal.