En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el cuarto trimestre de 2020 se produce un incremento de los costes. Así en el cuarto trimestre el precio del carburante aumenta un 6’8% en el trimestre y también se produce un aumento de los costes financieros del 9’0%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´07 €/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +2’3%, que se incrementa al 2’6% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 0’8% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26’5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2020 se observa un incremento respecto al trimestre anterior para transportes de largas distancias, superiores a 200 km y disminuyeron para los inferiores a 200 km. Sobre el precio del mismo trimestre de 2019, la variación fue de ‑1,1% para todas las distancias y de ‑0,3% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros
En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, son significativos los datos correspondientes a la actividad de las empresas transportistas durante el cuarto trimestre de 2020, teniendo en cuenta que el sector sufrió una muy importante disminución de la actividad en el segundo trimestre, en concreto del -11´3% de las toneladas transportadas y del -3’5% en el tercer trimestre.
Así en el cuarto trimestre, en tasas interanuales continúa la reducción de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 4’2%, siendo especialmente significativo en transporte de corto recorrido (-4%) y del transporte internacional (-5’5%).