El Puerto de Barcelona ha tenido hasta el mes de abril un tráfico total de 23.908.193 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 9,1% respecto al mismo período de 2021. Las importaciones aumentan un 14,1%, las exportaciones bajan un -2,2% y los tráficos crecen un 12,6%.
Durante los cuatro primeros meses de 2022, el tráfico de contenedores ha sido de 1.177.338 TEU, una cifra un 3,8% inferior a la obtenida durante el mismo período del ejercicio pasado debido a la bajada de los contenedores llenos de exportación (-8,6%). Cabe remarcar que los de importación presentan cifras muy positivas (10%).
Los líquidos a granel, que sumaron 5.568.802 toneladas (47,1%), lideran con contundencia el crecimiento del tráfico total. Destaca el buen comportamiento de los hidrocarburos (49,4%) con crecimientos superiores al 100% en el caso de gasolina y gas natural, así como el aumento del 94% de los biocombustibles, que han alcanzado las 623.661 toneladas. Cabe destacar también los espectaculares crecimientos de los graneles líquidos en tráfico, que suman 2.597.420 toneladas (87,5%), con crecimientos también superiores al 100% en el caso de gasolina y biocombustibles y que refuerza el papel de Barcelona como hub del Mediterráneo por este tipo de tráfico.
En el ámbito de los sólidos a granel, que han tenido un tráfico de 1.504.806 (5,2%), cabe destacar los crecimientos de los cereales y harinas (82,6%) y las potasas, que han sumado 191.589 toneladas y experimentan un robusto crecimiento del 261,3%.
Las unidades de transporte intermodal (UTI) que se mueven en los servicios regulares con las Islas Baleares, el norte de África e Italia, sumaron 135.395 unidades, con un aumento del 14,4%. Destaca el crecimiento de las UTI transportadas a Marruecos, 2.482 camiones y remolques (39,8%) un tráfico que se está normalizando tras desaparecer las restricciones decretadas por este país con motivo de la COVID-19.
Por países, destacan los crecimientos de los intercambios con Japón y Corea del Sur, destinos situados en Extremo Oriente, que aumentan el 29,9% y 13,8%, respectivamente. Mientras China, experimenta un descenso en el tráfico de contenedores del -8,1% debido a la caída de las exportaciones. Destacan también el aumento de los tráficos con Estados Unidos (21%), que crece tanto en las importaciones como en las exportaciones.