Logística

El tráfico total del Puerto de Barcelona crece por primera vez tras la COVID

El Puerto de Barcelona transportó un total de 5,6 millones de toneladas de mercancías en noviembre, un 13 % más que en el mismo mes de 2019, lo que supone un cambio en la tendencia negativa que se había instalado en los intercambios comerciales por la COVID-19.

  • natural-tropic

Pese a ello, el computo de los once primeros meses del año, entre enero y noviembre, alcanza los 53,4 millones de toneladas, lo que supone una caída del 14,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de noviembre, según ha informado la entidad, destaca el comportamiento que ha tenido el tráfico de contenedores, que muestran un crecimiento del 24 % en el último mes y suma un total de 302.889 Teus (cada Teu equivale a un contenedor de 20 pies).

El tráfico de contenedores llenos sin tránsito se sitúa en 122.126 Teu, lo que supone un incremento del 3,2 %.

En esta partida, destacan las exportaciones, con 69.516 Teu y un crecimiento del 11,5 %.

Los contenedores llenos de tránsito han aumentado en el último mes un 59 %, registrando un movimiento de 113.682 Teu.

Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, los buenos datos registrados durante el mes de noviembre permiten iniciar la recuperación de los tráficos del Puerto de Barcelona después de meses complicado a causa de la situación creada por la pandemia.

Por ello, el tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona suma entre enero y noviembre 53,4 millones de toneladas, un 14,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la caída acumulada hasta el mes de octubre era del 17 %.

Por lo que se refiere a contenedores, entre enero y noviembre han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 2,7 millones de Teu, lo que supone un descenso del 13,9 %.

Los contenedores llenos que no efectúan tránsito suman 1,24 millones de Teu, un 7,3 % menos, destacando el buen ritmo de las exportaciones que, con 656.273 Teu, se mantienen en registros similares a los del año pasado.

Los sólidos a granel han sumado 3,6 millones de toneladas entre enero y noviembre, un 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los líquidos a granel registran un movimiento de 11,6 millones de toneladas, un 22 % menos.

El tráfico de automóviles continúan siendo uno de los principales afectados por las consecuencias de la COVID-19, ya que la caída de vehículos hasta el mes de noviembre es del 40,8 %, con un movimiento de 423.949 unidades.

El descenso de pasajeros ha sido del 81,6 %, con especial incidencia en el tráfico de cruceros, que ha caído un 93,5 %, mientras que el tráfico de ferrys de línea regular baja un 55,8 %.