Logística

El tráfico portuario marca nuevos máximos históricos en el primer semestre del año

Con un incremento del 6%, se supera el récord de tráfico total establecido en 2017.

  • natural-tropic

El tráfico portuario continúa su ritmo ascendente y marcando máximos históricos, respondiendo así a la buena marcha de la economía española. Así, los 277,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre de 2018 han supuesto un incremento del 6% respecto a 2017, superándose el récord establecido el año pasado en el que se alcanzaron los 261,8 millones. Igualmente, el de junio de 2018, con 45,3 millones de toneladas, ha sido el mejor mes de la serie histórica.

Según su forma de presentación, la mercancía general, con 133 millones de toneladas y un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, se ha convertido en el principal grupo de mercancías que transitan por nuestros puertos ya que suponen el 48% del total, de las cuales ¾ partes, 94,6 millones, viajaron en contenedores.

Los graneles líquidos, el segundo mayor grupo de mercancías, con más de 89 millones de toneladas, experimentaron un incremento del 3,5%, y los graneles sólidos, con 49,5 millones de toneladas, crecieron un 6,1% respecto al primer semestre de 2017.

Por Comunidades Autónomas, los puertos de interés general del Estado en Andalucía, con 80,2 millones de toneladas, fueron los que más mercancías movieron, gracias sobre todo a la Autoridad Portuaria de Algeciras, que gestionó más del 67% de las mercancías, siendo además el líder nacional con sus 53,8 millones de toneladas. Destacan igualmente los puertos de Motril y Almería por los importantes crecimientos experimentados, +33% y +11,2%, respectivamente.

Más información en el número 18 de la revista Logística Profesional.