En el caso del volumen de mercancías, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado especialmente el aumento “espectacular” de los portes en contenedor, que se han disparado un 150% tras la entrada en servicio de las líneas regulares puestas en marcha por Maersk y MSC, las dos navieras más importantes del mundo en el sector de transporte en mercancías, que operan en el Muelle de Contenedores del Puerto de Almería.
En 2018, los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería han movido más de 7,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 13,8% más que en 2017, ejercicio en el que el tráfico total de mercancías ascendió a casi 6,4 millones de toneladas.
El Puerto de Carboneras ha registrado un incremento de algo más del 9%, con 5,21 millones de toneladas, frente a los 4,77 millones del año de referencia. El Puerto de mayor movimiento –el de la Central Térmica de Endesa- ha superado los 3 millones de toneladas de carbón, lo que representa un 12,7% más que en año 2017. Por su parte, el puerto de la cementera Holcim, ha movido unas 970.000 toneladas, lo que supone un descenso del 7,2%. El Muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras –terminal pública gestionada directamente por la Autoridad Portuaria- ha incrementado su movimiento un 14,2%, con casi 800.000 toneladas; por su parte, el Muelle de Ribera II –terminal de tránsito de carbón- ha cerrado el ejercicio con 378.100 toneladas, un 20,3% más que en 2017.
El resultado global del porte de mercancías en el Puerto de la capital es aún más positivo. En 2018 se han movido más de 2 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 28% en comparación con el año 2017, en el que el tráfico de mercancías fue de algo más de 1,6 millones de toneladas. Este incremento se ha debido al comportamiento del porte de graneles sólidos –principalmente yeso, cocque de petróleo y abonos-, que se ha incrementado más de un 48%, y ha compensado el descenso en el porte de cemento y clínker. Por su parte, la mercancía general también ha crecido en torno al 1,5%.
Almería, puerto de contenedores
En cualquier caso, en el balance general de 2018, como ha recalcado la presidenta de la Autoridad Portuaria, destaca el aumento de la mercancía transportada en contenedor. Y es que, si bien su volumen es todavía modesto en comparación con el porte a granel, en 2018 ha experimentado un incremento del 140%, en comparación con el año 2017. Este aumento se ha registrado principalmente a partir del 20 de junio, fecha en la que la naviera Maersk –con un acuerdo comercial con la multinacional almeriense Grupo Cosentino- puso en marcha el servicio semanal entre Almería y el ‘hub’ de Algeciras. Con esta línea regular, el Puerto de Almería está conectando con puertos de los cinco continentes, tanto para exportar como para importar mercancía de unas cuarenta empresas de varios sectores productivos de Almería, Granada y Jaén.
Este incremento del tráfico de contenedores se ha visto reforzado también a partir del 11 de diciembre, con la entrada en servicio de una línea regular entre Almería y el ‘hub’ de Valencia, puesta en marcha por MSC, tras un acuerdo suscrito también con Grupo Cosentino.
Las líneas regulares de contenedores, a pesar del corto periodo de tiempo que llevan en funcionamiento –siete meses la de Maersk y un mes la de MSC-, han captado ya el interés de unas cuarenta empresas de Almería y de la zona de influencia de su Puerto, y el pasado día 9 establecieron un récord semanal, con 363 contenedores embarcados y desembarcados.
Con datos cerrados a 31 de diciembre, el tráfico registrado en el Muelle de Contenedores del Puerto de Almería ha crecido un 150,77%. En total, se han embarcado y desembarcado 90.183 toneladas, frente a las 35.963 del año 2017.