El Puerto de Algeciras ha movido durante el primer mes de este 2023 un Tráfico Total de 8,7 millones de toneladas de mercancías, un 4,5% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Precisamente, y en línea con el descenso del consumo al que apuntan todos los indicadores, el Tráfico de Contenedores es uno de los que ha descendido respecto a enero de 2022, con 377.496 teus (-4,7%).
El lado positivo de estos tráficos lo registra la mercancía reefer de import / export, de gran valor añadido, que crece un 9%, con China y Canadá como principales destinos de las exportaciones; e Iberoamérica, con países como Chile y Costa Rica, como zona de procedencia de las importaciones de productos frescos que eligen Algeciras como puerta de entrada a Europa.
Por otro lado, y en lo que respecta sólo a los Graneles Líquidos y la pesca fresca, mantuvieron el signo positivo. Así, los Graneles Líquidos cargados y descargados se acercaron a los 2,4 millones de toneladas (+5,7%), mientras que el suministro de combustible a buques se mantiene en niveles similares al año pasado, con 273.818 toneladas (-0,1%).
La descarga de pesca en las lonjas de Algeciras y Tarifa fue de 85 toneladas (+259%).
En el caso de los Graneles Sólidos, bajan hasta las 31.659 toneladas (-85%). Por su parte, los tráficos ferroviarios sumaron 3.842 teus, un 11% menos, con 63 trenes cliente con origen/destino en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza, Coslada y Marín.