Milbeknock® hortícolas
Internacional

El tomate rama a mínimos en los mercados europeos

2024 empieza corto de tomate rama por la cosecha tardía y muy limitada en la zona del Benelux y por un caudal muy limitado del sur de España.

Los precios del tomate rama que se subastan en Países Bajos en la primera semana de 2024 han estado «significativamente por encima del nivel de años anteriores», señala Gabriele Held, analista de mercado de la firma AMI.

El motivo es que la disponibilidad de oferta en Países Bajos, Bélgica y España es muy baja. La falta de disponibilidad en Países Bajos y Bélgica se debe a que los productores de tomate empezaron a trasplantar más tarde de lo habitual y la climatología de otoño y primeros de invierno ha sido tormentosa, mucha lluvia y escasa luz.

Hay demanda en Europa de tomate rama ahora que empieza enero y esta demanda viene respaldada «por la firme tendencia de los precios en los tomates que vienen de España», expone Held.

Las noches frías de España hacen que los tomates no cambien de color y el tomate se encuentre aún inmaduro y «a corto plazo no se esperan mayores volúmenes de cosecha en España», indican desde la consultora germana.

Europa mira a Grecia, Turquía y al norte de Africa, aunque su realidad de tomate rama es limitada.

Tomate suelto

El escenario del tomate suelto es algo mejor, pero «dentro de un escenario de dificultad», como explica Held. Los precios del tomate suelto se ha relajado gracias a la disponibilidad de tomate de Canarias, España, Turquía y el norte de Africa.

Esta demanda está más disponible y la restauración respira, ya que es el tomate más usado por los restaurantes en Alemania. Durante esta semana, el canal Horeca ha tenido disponibilidad para adquirir tomates, pero pagando.

Los precios de tomates promocionados en las cadenas alemanas se sitúa a 2,98 euros por kilo en el tipo convencional y a una media de 4,13 euros por kilo en ecológico.