Nacional

El sureste de España se traslada mañana a Madrid

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura moviliza mañana a los profesionales agros del sureste de España en Madrid para defender el Trasvase Tajo-Segura.

No hay estimaciones de la movilización que se prepara mañana en Madrid para la defensa del Trasvase Tajo-Segura, pero las asociaciones de productores y empresariales se preparan para una amplia migración y movilización.

La concentración empezará mañana a las 10.30 frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica en la Plaza San Juan de la Cruz bajo el mensaje ‘En el Levante, sin trasvase, desierto y paro’, según comunica el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

La concentración es convocada por el Círculo del Agua de Alicante, Murcia y Almería. El motivo es protestar enérgicamente contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura que impulsa la ministra Teresa Ribera subiendo los caudales ecológicos del río Tajo atendiendo únicamente a motivos políticos e ideológicos», señala el presidente de Proexport, Mariano Zapata.

Para Proexport «esta decisión cercenará para siempre el desarrollo de la agricultura, la economía y el empleo en las tres provincias y es de tal gravedad que el sector productor y exportador ha decidido parar por completo su actividad para estar masivamente en Madrid».

Proexport recuerda que el Trasvase «ha sido y es la infraestructura hídrica más importante, eficiente y sostenible para el desarrollo agrícola en el Sureste de España».

En el caso de que se aprobase el Plan diseñado desde el Ministerio de Transición Ecológica se perderían 27.314 hectáreas, el paro subiría en más de 15.000 personas y las pérdidas de valor patrimonial alcanzarían los 5.692 millones de euros, según la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante.

No existe a día de hoy planteada ninguna solución alternativa a esta disminución de volúmenes de agua disponibles en el Trasvase Tajo-Segura.