Innovations-Fresh-Convenience-Market
Última actualización
Internacional

El SNIFL, actor europeo de la industria de frutas y verduras

Como cada año, el mes de junio fue especialmente intenso para el Sindicato Nacional Francés de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras – Saint-Charles (SNIFL, por sus siglas en francés), con numerosas participaciones en reuniones y comités organizados por los órganos nacionales y europeos de la industria de frutas y verduras.

Como ya se ha comunicado a través de la prensa nacional, el 30 de junio de 2019 se interrumpió el tren «Frutas y Verduras» que conectaba diariamente Perpiñán Saint-Charles con Rungis.

Los administradores del SNIFL, y más concretamente los miembros de la Comisión de Transporte / Logística, destacaron su posición junto al conjunto de las partes interesadas (Ministerio de Transporte, Consejo Regional Occitanie, Consejo Departamental de Pirineos-Orientales, Consejo Departamental de Val-de-Marne, Semmaris, SNCF y Transportistas).

Por tanto, preocupados por la oferta de transporte desde Perpiñán, al mismo tiempo que contribuyen a la imperiosa necesidad de enfrentarse a los retos medioambientales que se presentan, los importadores/exportadores de la plataforma se movilizaron para implementar una solución ferroviaria alternativa que respondiese a las obligaciones del sector de frutas y verduras para continuar con la conexión Perpiñán-Rungis en la próxima campaña.

En este aspecto, y desde el anuncio de la interrupción de esta conexión en febrero de 2019, el sindicato ha organizado numerosas reuniones, junto con los trabajadores afectados y con el Ministerio de Transporte: el 17 de mayo y el 20 de junio en París, y más recientemente, el 17 de julio en Perpiñán.

Están reuniones se adaptan a la agenda que el Ministerio de Transporte planificó para el mes de mayo y cuya próxima reunión será el 11 de septiembre.

El 4 de junio en Perpiñán, en el marco de las relaciones que mantiene Saint-Charles Export, desde hace varios años, con las instancias del Crédit Agricole, una delegación de 90 representantes de la Caisse Régionale «Anjou – Maine» llegó a Saint-Charles International.

Saint-Charles Export preparó un programa de recepción «a medida» en dos grupos para que esta delegación pudiese disfrutar sobre el terreno, además de una presentación del ecosistema y de la dinámica de la plataforma en el sector de las frutas y verduras, las particularidades de Saint-Charles International al visitar concretamente dos empresas del grupo y el Centro de Control Internacional.

Una visita muy apreciada por ambas partes, tanto por la calidad de los temas tratados como por el programa propuesto.
El 5 y 6 de junio en Londres, el SNIFL participó en la Asamblea General Ordinaria de FRESHFEL, la estructura europea de distribución de frutas y verduras con base en Bruselas.
Organizada al margen del «London Produce Show», y más allá de la parte estatuaria de esta AGO sobre el informe de actividad 2018/2019 repleto de acciones desarrolladas por FRESHFEL sobre la dinamización del consumo de frutas y verduras, una multitud de participantes internacionales pudieron argumentar los posibles impactos del BREXIT cuya fecha se ha aplazado al 31 de octubre de 2019. Las condiciones comerciales para las frutas y verduras después de esta fecha se trataron con detalle, aunque dependen de las elecciones del Reino Unido debido a la decisión de Theresa May del 7 de junio.
Enfoque en el «London Produce Show»: el día 6 de junio se dedicó a la visita de este evento organizado en GROSVENOR HOUSE Hôtel (Park Lane) con forma de una «Convención de Negocios». Más de un centenar de expositores presentes con una marcada representación internacional y continuos intercambios a lo largo de todo el día, al mismo tiempo que conferencias temáticas de 45 minutos cada una que permitieron a los visitantes seguir los documentos del sector (consumo, valorización de las frutas y verduras, acciones de promoción de frutas y verduras en las nuevas generaciones…).

El 6 de junio, en los locales de la empresa «Ile Roussillon» en Thuir, Saint Charles International participó en la Junta Consultiva del Banco de Francia. En el marco de los trabajos realizados por este Comité sobre los factores de competitividad de la economía francesa, esta cita anual estuvo, este año, enfocada en la temática de la formación profesional que ha supuesto una reforma de la ley «PENICAUD».

Esta reflexión llega en un momento en el que Francia se enfrenta a un paro de masa aún muy elevado y con grandes dificultes de contratación para la mayoría de las empresas.

El éxito de la reforma de la formación profesional depende de muchos factores, concretamente de la manera en la que las empresas se apropian de las disposiciones previstas por la ley. El objeto de la reflexión común que se ha llevado a cabo este año en este Comité, permite comprender cómo la reforma podría responder a algunas de las expectativas de las empresas y cómo estas podrán controlar nuevas posibilidades.

Las respuestas individuales formuladas por cada consejero fueron objeto de una síntesis regional, y luego nacional, destinada al gobernador del Banco de Francia.

Un día que terminó con la visita de las oficinas de la empresa «Ille Roussillon».

El 14 de junio en Saint-Estève, Saint-Charles Export participó en el Club des Responsables de l’International (CRI) organizado por el Banque Populaire du Sud con una duración de dos días. Este club reunió, con el objetivo de tratar toda la actualidad del sector internacional bancario en presencia del BPCE y de Natixis, el conjunto de Banques Populaires, Crédit Coopératif, y por primera vez este año, el Banque Palatine.

Los aspectos reglamentarios se codearon con las evoluciones técnicas y las innovaciones en cuanto a los medios de pago a nivel internacional. Con la invitación del Banque Populaire du Sud, y en el marco de una colaboración desde hace varios años, Saint-Charles Export fue homenajeado y pudo dar testimonio de su experiencia internacional durante este 14 de junio.

¡Un momento repleto de intercambios y para compartir experiencias!
El 17 de junio de 2019 en Bruselas, los representantes del SNIFL participaron de nuevo en la reunión del «grupo de trabajo Tomates» que organiza semestralmente la Comisión Europea.
Como es habitual, pudieron tratar, con los expertos de otros países miembros de la UE, temas sobre la dinámica del mercado de este producto en la campaña 2018/2019, además de sobre las previsiones de producción estival. Gracias a un trabajo de colaboración con el Etablissement Autonome de Contrôle et de Coordination des Exportation (EACCE) Marroquí, los representantes del SNIFL pudieron exponer el peso de Saint-Charles en Europa sobre la distribución del tomate.

El formato de estos encuentros debería normalmente evolucionar a partir de la campaña 2019/2020, en la que los grupos de trabajo «productos» deberían desarrollarse bajo una forma, actualmente en definición por la Comisión, con el objetivo de lograr la constitución de un verdadero «Observatorio Europeo de los Mercados de Frutas y Verduras».

El SNIFL, gracias al apoyo de FRESHFEL y por su experiencia con el tomate, ha conservado en este nuevo dispositivo, el nombramiento de dos de sus representantes en este grupo de trabajo.
El 21 de junio de 2019 en Perpiñán, el SNIFL, en el marco de su acción de «patrocinio» del Museo de Arte Jacinto RIGAUD, participó en el barnizado de la exposición «Rodin-Maillol, face à face».

Esta exposición se diseñó como un dialogo inédito entre los dos grandes escultores que marcaron el arte moderno con su talento: Aristide MAILLOL y Auguste RODIN.

Aunque RODIN y MAILLOL revolucionaron la escultura, supieron dialogar y alimentar su arte con la admiración del otro. La escenografía de esta exposición, una preciosidad de diálogos entre las obras de estos dos escultores, pone de relieve sus diferencia, pero también, la fuerza de su arte que abrió la puerta a la modernidad.
Por su apoyo financiero en la realización de esta exposición temporal, el SNIFL demuestra una vez más su vínculo con las acciones culturales que se llevan a cabo en beneficio del territorio de Pirineos Orientales.
Aviso para los aficionados, esta exposición tendrá lugar del 22 de junio al 3 de noviembre de 2019.

El 25 de junio de 2019 en París, el SNIFL participó en la Asamblea General de INTERFEL en las oficinas de la Maison des Fruits et Légumes (MFL), nueva dirección desde el 1 de abril de 2019 de las estructuras INTERFEL, CTIFL y APRIFEL (Boulevard Pereire, 17ième arrondissement).

Al terminar el día, Laurent GRANDIN, nuevo presidente de la interprofesión desde el 27 de noviembre de 2018, señaló con satisfacción la implicación de todo el sector en la elaboración y el seguimiento del plan estratégico durante el año 2018.

También agradeció a Bruno DUPONT por su acción como presidente en el seno de la interprofesión durante su mandato de seis años.

La Asamblea General fue la ocasión para recordar la voluntad de este sector en los desafíos estratégicos, y concretamente los compromisos llevados a cabo por 14 familias miembros de esta.

Entre todos los temas tratados, la interprofesión renovó su compromiso para reforzar la comunicación informativa, además de para dinamizar el consumo de frutas y verduras y así conseguir los objetivos de la salud pública.
El 25 y 26 de junio de 2019 en París, los representantes del SNIFL participaron en el Comité Mixto de frutas y verduras entre Francia, Italia, España y Portugal, y en el grupo de contacto sobre las cuestiones sanitarias y fitosanitarias.
Estas reuniones en las que se reunieron, en las oficinas de FranceAgriMer, los representantes del sector «productos» (tomates, melocotones/nectarinas, fresas, ajos…) de cada uno de los cuatro países miembros, permitieron oficializar la participación de Portugal como «miembro de pleno derecho» de este Comité Mixto.
Más allá de los tradicionales temas tratados sobre las dinámicas de mercado, sobre las cuestiones de competencia internacional o incluso sobre la evolución reglamentaria en preparación a nivel europeo, en esta reunión también se trataron cuestiones «fitosanitarias» como el fin de la aplicación del Reglamento Europeo 2031/2016 el próximo 14 de diciembre.
De los temas tratados destaca principalmente la gran satisfacción de la administración sobre el buen desarrollo de los controles «fitosanitarios» en Perpiñán en el seno del Centro de Control Internacional.