Como ya se ha comunicado a través de la prensa nacional, el 30 de junio de 2019 se interrumpió el tren «Frutas y Verduras» que conectaba diariamente Perpiñán Saint-Charles con Rungis.
Los administradores del SNIFL, y más concretamente los miembros de la Comisión de Transporte / Logística, destacaron su posición junto al conjunto de las partes interesadas (Ministerio de Transporte, Consejo Regional Occitanie, Consejo Departamental de Pirineos-Orientales, Consejo Departamental de Val-de-Marne, Semmaris, SNCF y Transportistas).
Por tanto, preocupados por la oferta de transporte desde Perpiñán, al mismo tiempo que contribuyen a la imperiosa necesidad de enfrentarse a los retos medioambientales que se presentan, los importadores/exportadores de la plataforma se movilizaron para implementar una solución ferroviaria alternativa que respondiese a las obligaciones del sector de frutas y verduras para continuar con la conexión Perpiñán-Rungis en la próxima campaña.
En este aspecto, y desde el anuncio de la interrupción de esta conexión en febrero de 2019, el sindicato ha organizado numerosas reuniones, junto con los trabajadores afectados y con el Ministerio de Transporte: el 17 de mayo y el 20 de junio en París, y más recientemente, el 17 de julio en Perpiñán.
El 4 de junio en Perpiñán, en el marco de las relaciones que mantiene Saint-Charles Export, desde hace varios años, con las instancias del Crédit Agricole, una delegación de 90 representantes de la Caisse Régionale «Anjou – Maine» llegó a Saint-Charles International.
Saint-Charles Export preparó un programa de recepción «a medida» en dos grupos para que esta delegación pudiese disfrutar sobre el terreno, además de una presentación del ecosistema y de la dinámica de la plataforma en el sector de las frutas y verduras, las particularidades de Saint-Charles International al visitar concretamente dos empresas del grupo y el Centro de Control Internacional.
El 6 de junio, en los locales de la empresa «Ile Roussillon» en Thuir, Saint Charles International participó en la Junta Consultiva del Banco de Francia. En el marco de los trabajos realizados por este Comité sobre los factores de competitividad de la economía francesa, esta cita anual estuvo, este año, enfocada en la temática de la formación profesional que ha supuesto una reforma de la ley «PENICAUD».
Esta reflexión llega en un momento en el que Francia se enfrenta a un paro de masa aún muy elevado y con grandes dificultes de contratación para la mayoría de las empresas.
El éxito de la reforma de la formación profesional depende de muchos factores, concretamente de la manera en la que las empresas se apropian de las disposiciones previstas por la ley. El objeto de la reflexión común que se ha llevado a cabo este año en este Comité, permite comprender cómo la reforma podría responder a algunas de las expectativas de las empresas y cómo estas podrán controlar nuevas posibilidades.
Las respuestas individuales formuladas por cada consejero fueron objeto de una síntesis regional, y luego nacional, destinada al gobernador del Banco de Francia.
El 14 de junio en Saint-Estève, Saint-Charles Export participó en el Club des Responsables de l’International (CRI) organizado por el Banque Populaire du Sud con una duración de dos días. Este club reunió, con el objetivo de tratar toda la actualidad del sector internacional bancario en presencia del BPCE y de Natixis, el conjunto de Banques Populaires, Crédit Coopératif, y por primera vez este año, el Banque Palatine.
Los aspectos reglamentarios se codearon con las evoluciones técnicas y las innovaciones en cuanto a los medios de pago a nivel internacional. Con la invitación del Banque Populaire du Sud, y en el marco de una colaboración desde hace varios años, Saint-Charles Export fue homenajeado y pudo dar testimonio de su experiencia internacional durante este 14 de junio.
El formato de estos encuentros debería normalmente evolucionar a partir de la campaña 2019/2020, en la que los grupos de trabajo «productos» deberían desarrollarse bajo una forma, actualmente en definición por la Comisión, con el objetivo de lograr la constitución de un verdadero «Observatorio Europeo de los Mercados de Frutas y Verduras».
Esta exposición se diseñó como un dialogo inédito entre los dos grandes escultores que marcaron el arte moderno con su talento: Aristide MAILLOL y Auguste RODIN.
El 25 de junio de 2019 en París, el SNIFL participó en la Asamblea General de INTERFEL en las oficinas de la Maison des Fruits et Légumes (MFL), nueva dirección desde el 1 de abril de 2019 de las estructuras INTERFEL, CTIFL y APRIFEL (Boulevard Pereire, 17ième arrondissement).
Al terminar el día, Laurent GRANDIN, nuevo presidente de la interprofesión desde el 27 de noviembre de 2018, señaló con satisfacción la implicación de todo el sector en la elaboración y el seguimiento del plan estratégico durante el año 2018.
También agradeció a Bruno DUPONT por su acción como presidente en el seno de la interprofesión durante su mandato de seis años.
La Asamblea General fue la ocasión para recordar la voluntad de este sector en los desafíos estratégicos, y concretamente los compromisos llevados a cabo por 14 familias miembros de esta.