KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Industria auxiliar

El sector del cartón genera más de 23.500 puestos de trabajo en España

España se mantiene como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia, y se consolida como uno de los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, gracias a las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en el país, según AFCO.

La facturación total del sector en 2020, tanto directa como indirecta, alcanzó los 5.271 millones de euros y podría incrementarse en los próximos años. De hecho, cada vez son más las empresas comercializadoras hortofrutícolas que se decantan por la compra de cajas de embalaje de cartón para sus productos.

La industria del cartón ondulado para envases y embalajes en España desempeña un papel importante en la sociedad y en la economía, atendiendo a muchas actividades industriales, contribuyendo a su crecimiento e impulsando la creación de empleo.  Además, la innovación y el desarrollo están muy patentes en este sector. Un buen ejemplo de ello pueden ser las distintas soluciones que proponen empresas como Embaleo y sus virutas de papel para todos aquellos productos que sean Premium.

La actividad del sector, en el que conviven multinacionales y empresas familiares, arroja unos datos positivos. En 2020 las empresas que forman parte de la industria han demostrado profesionalidad y entrega, desempeñado un papel esencial en el suministro de envases y embalajes de cartón, claves en la logística y distribución de una infinidad de bienes de consumo.

Papel estratégico

El sector del embalaje de cartón desempeña un papel estratégico para la sociedad como elemento clave para la logística, el transporte y la distribución de una infinidad de bienes de consumo, aportando protección, seguridad, genera confianza y sirve de instrumento de comunicación entre productor y consumidor.

La industria del papel y el cartón es un ejemplo de liderazgo en Economía Circular y sostenibilidad ambiental, social y económica, gracias a sus cuatro pilares: una gestión forestal sostenible; unos procesos productivos limpios, eficientes y responsables; récord en recuperación y el reciclaje, y la contribución a la generación de riqueza y empleo.

En este sentido, el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, ha destacado que “desde la industria del cartón seguimos trabajando en colaboración con el sector del gran consumo aportando eficiencia, calidad y sostenibilidad. La innovación es continua. Diseñamos cada envase a medida del producto que va a contener y el circuito logístico que va a seguir, optimizando procesos y minimizando emisiones.

Compromiso entre sociedad y entorno

El cartón es natural, renovable, reciclable y biodegradable. Las cajas de cartón están fabricadas con papel, que proviene de fibra virgen procedente de plantaciones cultivadas de forma sostenible y en más de un 85% por fibras recicladas. El reciclaje permite el máximo aprovechamiento de las fibras y su reutilización, pues convierte esas fibras usadas en materia prima secundaria para nuevas cajas.”

Los envases de cartón ondulado se han posicionado como la opción favorita de los consumidores españoles que, con sus decisiones de compra, tanto presencial como online, demandan a las marcas coherencia con sus valores y un firme compromiso ambiental.